Más de 5 millones de personas en Siria han sido afectadas por los recientes terremotos. La compleja situación geográfica y de seguridad, en especial en el noroccidente del país, ha retrasado la ayuda vital. La ONU dice no tener acceso a estas áreas debido a la guerra civil.
14 camiones con ayuda fueron despachados por la ONU en cooperación con agencias internacionales en las últimas horas y los esfuerzos se centran en las negociaciones bajo una medida de emergencia para abrir los pasos fronterizos a la ayuda humanitaria. Brotes de colera, temperaturas bajo cero y la inestabilidad de las estructuras que quedaron en pie amenazan a los sobrevivientes y en los hospitales no hay suficiente personal.
La ONU hizo un llamado a poner la gente primero y dejar las diferencias políticas de lado para que la ayuda circule sin restricciones en Siria en especial en áreas controladas por grupos rebeldes.
Al menos 6 camiones de la ONU con base en Siria con suministros de reserva de antes de los terremotos habrían abastecido al menos 30 mil personas en las áreas críticas, ya afectadas por la guerra civil. Ángela González, Voz de América, Nueva York.