Enlaces para accesibilidad

ONU: Masacres en Colombia se incrementaron un 6,5 % en 2023


Portadores del féretro cargan el ataúd que contiene los restos del líder regional indígena Fredy Campo Bomba, en Caldono, Colombia, el sábado 29 de julio de 2023.
Portadores del féretro cargan el ataúd que contiene los restos del líder regional indígena Fredy Campo Bomba, en Caldono, Colombia, el sábado 29 de julio de 2023.

A pesar de la disminución en algunos indicadores de violencia, un informe de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos mostró un incremento de las masacres en este país y la continua expansión de grupos armados, en el 2023.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) divulgado el miércoles revela un incremento del 6,5 % en el número de masacres en Colombia durante el año 2023.

Según Jueliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH. En el 2023, su oficina "verificó 98 masacres, se observa un incremento del 6.5 % respecto a las masacres verificadas en 2022”.

Aunque el organismo recibió 123 alegaciones de posibles masacres, 25 fueron consideradas no concluyentes. En las verificadas, indica el informe, se registraron 320 víctimas (242 hombres, 46 mujeres, 25 niños y 7 niñas). Del total de víctimas, 18 pertenecían a pueblos étnicos (15 indígenas y 3 afrodescendientes).

Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Atlántico, Cauca, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca. En el 93 % de las masacres verificadas, la presunta autoría recayó en grupos armados no estatales y organizaciones criminales.

Según la ONU, en 206 municipios del país fue evidente el impacto de la violencia, mostrando un aumento del 14,4 % en comparación con los 180 del 2022.

El texto destaca que “la continua expansión territorial y las estrategias violentas de control social y territorial de grupos armados no estatales y organizaciones criminales contra la población civil (…) siguen poniendo en riesgo la pervivencia física y cultural de varios pueblos y procesos organizativos históricos”.

Así mismo, la vocera de la la ONU para los DDHH manifestó que "la consolidación del poder de los grupos en algunos territorios representa un riesgo para la gobernabilidad en Colombia y para la protección de los derechos humanos de la población".

Cifras preocupantes

El informe anual del Alto Comisionado señala que se registraron 134 casos de reclutamiento de menores, que incluyen "86 niños, 42 niñas y 6 casos sin confirmación de género, preocupa particularmente que en 75 casos las víctimas pertenecían a pueblos étnicos”, destacó De Rivero en la presentación del informe.

“La realidad que hemos documentado es alarmante donde todavía se vulneran gravemente los derechos humanos, donde las comunidades se sienten solas frente a los actores armados, donde vemos un fenómeno de reclutamiento infantil que preocupa muchísimo y destruye a las comunidades", manifestó la representante de la ONU.

"También los casos de secuestro y desaparición que continúan, entonces creo que tiene que haber acciones muy concretas del Estado para mejorar la seguridad en los territorios”, agregó.

Por otro lado, la Oficina recibió 100 denuncias de violencia basadas en género en el marco del conflicto armado, continuó documentando feminicidios, violencia sexual y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de grupos armados no estatales contra mujeres y también conoció situaciones de amenazas, desplazamiento o violencia contra personas LGBTIQ+ por su orientación sexual o identidad de género.

También destacó que persiste alto subregistro en las violaciones de los derechos humanos a menores.

Organizaciones defensoras de los DDHH solicitan acción frente a la inseguridad que sufren activistas sociales en Colombia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Disminución en algunos indicadores

El reciente ​informe también indicó que 2023 se observó “una disminución en algunos indicadores de la violencia”.

Sobre el desplazamiento, 62.967 personas tuvieron que huir de su lugar de origen y 87.646 se confinaron. Las cifras representan una disminución del 22,9 % en desplazamientos y del 14,3 % en confinamientos respecto al año anterior.

El año pasado, un 55 % de las personas desplazadas y un 79 % de las confinadas en 2023 pertenece a pueblos étnicos.

Los asesinatos de antiguos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también disminuyeron. En 2023, se registró el asesinato de 48, una disminución del 5,9 % respecto a 2022.

Según la ONU, desde que se firmó el Acuerdo de Paz en 2016, han sido asesinados 408 antiguos integrantes de las FARC-EP.

La oficina verificó, en 2023, 105 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, una reducción frente a los 116 del año previo.

El Alto Comisionado recomendó desplegar una presencia integral en puntos estratégicos del país, extender el control territorial del Estado frente a la actuación de los grupos armados no estatales y organizaciones criminales y fortalecer la capacidad institucional para proteger a la sociedad civil.

Colombia, a pesar de la firma del Acuerdo de Paz y de las negociaciones del gobierno actual con grupos armados al margen de la ley y bancas criminales, en búsqueda de la paz total, continúa enfrentando un conflicto interno de seis décadas que ha dejado alrededor de 450.000 muertos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Foro

XS
SM
MD
LG