El presidente de Chile, Sebastián Piñera, criticó el jueves a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua por la crisis política y social que atraviesan estos países, empujando a sus pueblos a huir de estos regímenes "que no respetan" los derechos promulgados por la ONU.
En su discurso durante el debate general de la 73 Asamblea de las Naciones Unidas, Piñera afirmó que los venezolanos "están viviendo una tragedia".
La crisis del país, -expresó-, es en todos los órdenes debido a que no hay democracia, ni separación de poderes, ni libertad de expresión y hay cientos de presos políticos.
Piñera dijo que en los últimos dos años más de dos millones de venezolanos han debido abandonar el país debido a la crisis.
"Sus habitantes están huyendo de condiciones ínfimas y precarias de existencia. Muchos, demasiados, están perdiendo literalmente sus vidas por falta de alimentos y de medicamentos y el presidente Maduro negando esta situación no abre las puertas a la ayuda humanitaria que muchos países estamos dispuestos a entregar".
Incluso se dirigió directamente al mandatario Nicolás Maduro: "¿Cómo puede ser un presidente tan ambicioso, tan insensible que está dispuesto a causar ese grado de dolor y sufrimiento a su propio pueblo con tal de retener y aferrarse al poder?".
Piñera, sin embargo, dijo que Venezuela no es el único caso y se refirió a Nicaragua, donde una crisis política que se desató en abril pasado ha dejados más de 400 muertos en la nación centroamericana bajo el mandato de Daniel Ortega.
Y no pasó por alto a Cuba, país que recordó "lleva más de 60 años sin libertades, sin democracia, sin respeto básico a los derechos humanos".