Líderes latinoamericanos que asisten a la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas firmarán el miércoles en Nueva York una carta dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI) de denuncia al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo gobierno tiene sumida en una severa crisis a la nación sudamericana.
El caos en Venezuela, -que incluye la carencia de alimentos, medicamentos y otros productos básicos para la vida que están provocando un éxodo sin precedentes de venezolanos huyendo a países de la región-, ha acaparado la atención de la Asamblea General de la ONU esta semana.
La iniciativa de presentar la denuncia contra Maduro en la CPI la respaldan los presidentes de Colombia, Argentina, Chile, Perú y Paraguay. El gobierno de Canadá también tiene previsto firmar la misiva.
“La situación en Venezuela es catastrófica”, dijo el miércoles el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al unirse al grupo de países que enviaron la misiva de denuncia a la CPI.
Trudeau dijo que no tiene intención de reunirse con Maduro e indicó “el sufrimiento del pueblo venezolano debe parar”.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el miércoles en la ONU que su país anunciará en breve “medidas humanitarias” en beneficio de los venezolanos que viven en suelo panameño.
La CPI decidió abrir un examen preliminar "tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de una cantidad de comunicaciones e informes" para analizar los crímenes presuntamente cometidos en Venezuela al menos desde abril de 2017.
El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó el martes una fuerte crítica contra Maduro y calificó de “inaceptable” lo que ocurre en el país.
Expresidentes de la región, como Jorge Quiroga, de Bolivia y Laura Chinchilla, de Costa Rica, calificaron de inédita la iniciativa esta semana.
“Es un mensaje contundente a Maduro y su cleptocracia criminal (de) que no tendrán dónde esconderse, que les espera una hamaca caliente en Cuba o una celda muy fría en La Haya”, dijo Quiroga esta semana a VOA Noticias.