Al contrario de la que parecía la dinámica más seguida hasta el momento, el estado de Ohio, en Estados Unidos, presentó una legislación estatal amistosa con los inmigrantes.
Tras la petición del Departamento de Justicia a Atlanta que bloquee la entrada en vigor de la ley antiinmigrante y el caso similar de Alabama, Ohio ha decidido ser un ejemplo de lo contrario.
Dayton, con una población de alrededor de 140.000, quiere convertirse en el lugar más agradable para los inmigrantes.
Ohio espera hacer crecer la economía con el apoyo de los inmigrantes, que según las autoridades, se han abierto empresas y a la creación de empleos en la economía de la ciudad, con lo que revertirá la desaceleración económica de la región.
La Comisión de la Ciudad de Dayton de esta semana aceptó el llamado "Bienvenido Dayton" plan, un marco de políticas que podrían aplicarse para hacer la ciudad un lugar más acogedor.
El plan incluye el aumento de intérpretes del gobierno y otros organismos, así como la demarcación de un distrito que sirva de centro para empresas de inmigrantes.
Se trata de un marco de trabajo para fomentar un ambiente más acogedor que atraiga a los inmigrantes hacia la ciudad en un momento en que otros segmentos de la población son necesarios para ayudar a la ciudad a crecer y prosperar.
"Los inmigrantes ya están aquí, y bancos, hospitales, policías y patrones se han enfrentado a cuestiones culturales y de lenguaje", dijo el administrador local Tim Riordan. "Pero pienso que podemos hacerlo mejor".