Los líderes de la OTAN se reunieron el miércoles con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy al cerrar una cumbre en la capital de Lituania, y reiteraron su apoyo a que Kiev se una a la alianza, pero sin llegar a ningún compromiso o cronograma específico que Zelenskyy haya buscado.
“Hoy nos encontramos como iguales. Espero con ansias el día en que nos reunamos como aliados”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
En su declaración escrita del martes, los líderes dijeron que “estarán en condiciones de extender una invitación a Ucrania para unirse a la alianza cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”.
La membresía de Kiev en la OTAN en medio de la invasión de Rusia requeriría que los aliados aplicaran el principio de "un ataque a uno es un ataque a todos" consagrado en el Artículo 5 del bloque, poniendo a los miembros en conflicto directo con Moscú.
Si bien no extiende una vía rápida para la membresía, la OTAN está eliminando su requisito de que Ucrania cumpla con su llamado Plan de Acción de Membresía, una lista de objetivos políticos, económicos y militares que debe cumplir antes de unirse a la alianza.
Un día después de calificar de “absurda” la falta de un calendario claro de la OTAN, Zelenskyy se mostró más conciliador y reconoció las preocupaciones de que los aliados no quieren verse arrastrados a un conflicto directo con Moscú.
“Incluso durante la guerra a gran escala contra Rusia, Ucrania continúa realizando reformas”, dijo. “Por lo tanto, apreciamos mucho el reconocimiento de que Ucrania no necesitará un plan de acción en su camino hacia la OTAN”.
Biden aboga por la unidad
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó al ruso Vladimir Putin de tener un "ansia cobarde de tierra y poder" y prometió que la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos no vacilará en apoyar a Ucrania contra la agresión rusa.
En su intervención en la cumbre, Biden, que ha hecho de la unificación de la OTAN una de sus principales prioridades en política exterior, dijo que Putin subestimó gravemente la determinación de la alianza militar.
"La OTAN es más fuerte, más dinámica y, sí, más unida que nunca en su historia. De hecho, es más vital para nuestro futuro común. No ha ocurrido por accidente. No era inevitable", dijo Biden ante miles de personas en la Universidad de Vilna, muchas de las cuales le vitoreaban con banderas lituanas y estadounidenses.
"Cuando Putin, y sus cobardes ansias de tierra y poder, desató su brutal guerra contra Ucrania, apostaba a que la OTAN se rompería. Pensó que la OTAN se rompería. Pensó que nuestra unidad se haría añicos a la primera prueba. Pensó que los líderes democráticos serían débiles. Pero pensó mal", afirmó.
El discurso de Biden pretendía reunir a los aliados y mostrar su papel en la escena mundial antes de una campaña de reelección en 2024 centrada en sanar las divisiones dentro y fuera del país.
Encuentro entre Biden y Zelenskyy
Durante un esperado encuentro entre Biden y Zelenskyy en Vilna, el presidente estadounidense reiteró el “compromiso duradero” de su país con Ucrania en su defensa contra Rusia, así como en su camino hacia una posible entrada futura en la OTAN.
Biden señaló la disposición de EEUU “para comenzar negociaciones con Ucrania sobre compromisos de seguridad bilaterales” para garantizar “una fuerza sostenible capaz de defender” a esa nación europea “ahora y en el futuro”, revela una reseña de la conversación compartida por la Casa Blanca.
La reunión bilateral, una de las últimas paradas en la agenda de Biden en Lituania, sirvió además para que ambos líderes discutieran sobre la contraofensiva con la que el ejército ucraniano trata de recuperar terreno tomado por los rusos, y la continua asistencia de EEUU, que la semana pasada destinó otra partida militar millonaria para ayuda a Kiev.
Antes de la reunión a puerta cerrada, Zelenskyy agradeció el apoyo de Washington. “Quiero agradecer a todos los estadounidenses. Entendemos que son más de 43.000 millones [en ayuda enviada desde EEUU] hasta hoy. Es un gran apoyo. Y entiendo que es su dinero, pero... pero tienen que saber que gastan este dinero no solo en nuestra lucha, ustedes gastan este dinero para salvar nuestras vidas”, insistió el presidente ucraniano.
Inmediatamente después de sus comentarios el miércoles por la noche, Biden partió hacia Helsinki para reunirse con los líderes de Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca. Ahora que Suecia se unirá a la OTAN, los cinco países nórdicos pasarán a ser parte de la alianza militar.
[Con la colaboración de Yeny García, periodista de la VOA, desde Miami. Parte del reporte proviene de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.