El cineasta ucraniano Mstyslav Chernov ha descrito su nominación al Oscar al mejor documental como un momento agridulce. Los Premios de la Academia anunciaron en enero que la película de Chernov "20 Days in Mariúpol" es una de las nominadas en la categoría de mejor documental.
Producido por The Associated Press y "Frontline" de PBS, el documental cubre el asedio de Rusia a la ciudad de Mariúpol en las primeras tres semanas de la guerra en Ucrania a principios de 2022.
Chernov, junto con el fotógrafo Evgeniy Maloletka y la productora Vasilisa Stepanenko, habían llegado a la ciudad ucraniana aproximadamente una hora antes de que Rusia comenzara su bombardeo.
En los días siguientes, capturaron imágenes del efecto físico y humanitario del ataque, desde la muerte de una niña de 4 años y el bombardeo de un hospital de maternidad hasta escenas de fosas comunes recién cavadas.
Varios críticos de cine han elogiado la película por su mirada "implacable" a la invasión.
En una entrevista con la Voz de América, Chernov dijo que el documental va más allá de lo que sucedió en Mariúpol y cuenta la historia de todas las ciudades devastadas por los ataques de Rusia.
La siguiente transcripción ha sido editada por razones de extensión y claridad.
VOA: ¿Cuál fue su reacción cuando te enteró de la nominación al mejor documental para los Oscar?
Mstyslav Chernov: Lo primero que pensé fue: "Oh, Dios mío, hay mucho más trabajo por hacer, y es una responsabilidad aún mayor". Y así es exactamente como nos sentimos, porque es un momento agridulce, un momento para reconocer que al mundo le importa. Y al mismo tiempo, el momento de reconocer que todo esto sucedió, y que esta película existe debido a la gran tragedia.
VOA: Como primer ucraniano nominado al Oscar, ¿qué significa esto para usted y para Ucrania?
Chernov: Una vez más, significa más responsabilidad, porque ahora tengo la tarea no solo de llevar la memoria de los ciudadanos de Mariúpol, sino también de representar al cine ucraniano.
Y me gustaría poder representarlo de una manera mucho mejor y más pacífica, pero esto es lo que es ahora. Somos un país en guerra. Somos el país que fue atacado, y nuestro cine inevitablemente contará la historia de esa guerra.
Se ha convertido en mucho más que la historia de Mariúpol. Se convirtió en la historia de todas las ciudades ucranianas que fueron destruidas por las bombas rusas. Y se convirtió en un símbolo del impacto de la guerra en la población civil, mucho más allá de Ucrania.
VOA: La gente de Mariúpol en este momento está bajo ocupación rusa. Mientras proyectas esta película, ¿qué quieres decirles a los de Mariúpol?
Chernov: Cuando los residentes de Mariúpol que perdieron su ciudad y se convirtieron en desplazados internos vieron la película y hablaron conmigo después, siempre encontré mucha esperanza en ellos. Se trata de un sentimiento de comunidad. Y también, esta esperanza está ahí porque perdieron mucho. No tienen los medios para explicarle a la gente exactamente lo aterradora, lo dolorosa que fue esta experiencia para ellos.
Y esta película es una herramienta para que ellos lleven estos pensamientos y muestren lo que vivieron. Solo estoy tratando de ser lo más sincero posible con lo que sentimos nosotros y con lo que ellos sintieron. Y si ganamos, va a ser un milagro.
El hecho de que hayamos sobrevivido a Mariúpol ya es un milagro. El hecho de que hayamos hecho esta película es un milagro. El hecho de que ... Mucha gente en todo el mundo vio esta película y no se alejó y entendió que el dolor de los ucranianos es un milagro.
[Esto es] definitivamente para la gente de Mariúpol. Esta historia es sobre ellos. No se trata de nosotros. Esta nominación se trata de ellos.
[Esta entrevista fue publicada originalmente en el Servicio Ucraniano de la VOA]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro