Enlaces para accesibilidad

La guerra se hace visible dentro de Rusia, a pesar de los esfuerzos de Putin por mostrar normalidad


Sacos de arena cubren las ventanas de un edificio de apartamentos en Belgorod, Rusia, el 26 de enero de 2024. La ciudad sufrió un ataque de misiles ucranianos en diciembre de 2023 que dejó 25 muertos y 109 heridos.
Sacos de arena cubren las ventanas de un edificio de apartamentos en Belgorod, Rusia, el 26 de enero de 2024. La ciudad sufrió un ataque de misiles ucranianos en diciembre de 2023 que dejó 25 muertos y 109 heridos.

Los ataques de Ucrania contra objetivos dentro de Rusia perjudican los esfuerzos de Putin por demostrar que la guerra no está afectando en casa.

El conflicto en Ucrania desafía el estricto control del Kremlin sobre la escena política. Los ataques ucranianos dentro del suelo de Rusia han aumentado la visibilidad y cada vez se hacen más frecuentes, a pesar de los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, por mantener un aire de normalidad en su campaña antes de las elecciones presidenciales en marzo.

En Belgorod, una ciudad rusa cerca de la frontera, los habitantes viven con nerviosismo tras un ataque de misiles ucraniano que ocurrió durante las celebraciones de Año Nuevo y causó numerosas víctimas. El sonido de las alarmas antiaéreas se ha vuelto habitual en esta zona de conflicto.

Este mes, la explosión de un dron ucraniano sacudió una terminal de exportación de combustible en el Mar Báltico al suroeste de San Petersburgo, lo que obligó a la empresa energética Novatek a suspender sus operaciones durante varios días.

La semana pasada, un aparente ataque con aviones no tripulados en el puerto de Tuapse, en el Mar Negro, en la región meridional de Krasnodar, afectó a una de las refinerías más grandes de Rusia y provocó un incendio, mientras que otra gran refinería en la ciudad de Yaroslavl, en el río Volga, al norte de Moscú, fue atacada el lunes por la mañana, pero las autoridades dijeron que no hubo daños.

“Ucrania ha aumentado su capacidad para contraatacar a Rusia”, dijo Michael Kofman, experto militar del Carnegie Endowment, en un podcast reciente. "Se ve un aumento de los ataques ucranianos contra infraestructura crítica rusa, ataques de represalia contra ciudades como Belgorod y mayores ataques contra la base militar rusa en Crimea".

Ciertamente, el ataque del 30 de diciembre a Belgorod marcó una escalada sangrienta en la mente de muchos rusos. Una andanada de misiles alcanzó la ciudad de 340.000 habitantes, situada a unos 40 kilómetros al este de la frontera con Ucrania, en un fin de semana festivo cuando la gente salía de compras, patinaba sobre hielo y presenciaba las festividades de Año Nuevo. Las autoridades dijeron que 25 personas murieron, incluidos cinco niños, y más de 100 resultaron heridas.

No es la primera vez que Belgorod se ve afectada por la guerra, con ataques con drones y otras acciones al principio del conflicto. En abril de 2023, una bomba lanzada accidentalmente por un avión de combate ruso explotó en una calle, abrió un enorme cráter y lesionó a dos personas.

El 24 de enero, el Ministerio de Defensa dijo que un avión de transporte militar fue derribado en la región de Belgorod mientras transportaba prisioneros de guerra ucranianos, matando a las 74 personas a bordo.

Aunque Rusia ha publicado lo que llamó evidencia que demostraba que había prisioneros de guerra ucranianos en la nave, los funcionarios en Kiev lo cuestionaron y en cambio culparon a Moscú por tratar de utilizar el incidente para dañar la moral de Ucrania.

Por su parte, el jefe de la inteligencia militar ucraniana espera que la ofensiva rusa en la línea del frente oriental fracase a principios de la primavera, según dijo el martes.

Moscú intensificó sus ataques en la sección noreste de la línea del frente el otoño pasado, tratando de rodear bastiones como la ciudad de Avdiivka. El ejército ucraniano dijo que estaba en "defensa activa" mientras lanzaba contraataques.

"La ofensiva (rusa) todavía está en curso. En algún momento a principios de la primavera, se agotará por completo", dijo Kyrylo Budanov, jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, GUR, en la televisión nacional.

Budanov restó importancia a los avances de las fuerzas rusas, diciendo que sólo habían logrado "algunos avances en algunos campos" y cerca de la ciudad sitiada de Avdiivka. "Ahora es el movimiento del enemigo. Terminará y creo que el nuestro comenzará", añadió.

La propia contraofensiva de Ucrania, lanzada en junio de 2023, no ha producido ningún avance importante. Los funcionarios ucranianos han culpado a los extensos campos minados y líneas defensivas rusas, y a los retrasos en el suministro de armas desde Occidente.

Oficiales militares ucranianos han hablado recientemente de una mayor actividad militar rusa en largos tramos de la línea del frente de 1.000 kilómetros de largo que atraviesa el este y el sur de Ucrania.

El presidente Putin ha dicho repetidamente que sus fuerzas lograrán todos sus objetivos en lo que Moscú llama su "operación militar especial" en Ucrania, que ya lleva 24 meses.

Putin dice que envió tropas a Ucrania para reforzar la seguridad de Rusia contra lo que él considera un Occidente hostil y agresivo. Kiev y sus aliados occidentales dicen que esto es una tontería y que Moscú está involucrado en una guerra de agresión no provocada y en una apropiación de tierras al estilo imperial.

[Con información de AP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG