El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que no viajará a Nueva York para la reunión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas que tendrá lugar este mes.
Maduro, que asistió el pasado año pese a dudas acerca de que lo haría, dijo en una presentación en la televisión estatal que su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, representará a Venezuela en la reunión.
"Este año no voy a ir. Este año me quedo con ustedes trabajando aquí en Venezuela, bien seguro y bien tranquilo", indicó.
Explicó que una delegación de su gobierno entregará unas 12 millones de firmas como parte de una campaña que ha denominado "No more Trump" contra las sanciones estadounidenses.
Antes de asistir a la cita en 2018, Maduro se había ausentado a por casi tres años, cuando enviaba a la ONU a su canciller.
Su decisión llega cuando se cierra el cerco contra su mandato. Estados Unidos, junto con más de 50 países, lo desconocen y respaldan al presidente encargado, Juan Guaidó.
Maduro mantiene el control de las funciones del Estado, incluida las Fuerzas Armadas. Sin embargo, las sanciones económicas de Estados Unidos han recortado sus finanzas y control económico.
Las medidas de Washington están dificultando su comercio de petróleo y las transacciones en los mercados financieros, lo aíslan diplomáticamente y limitan los movimientos de funcionarios.