El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes la activación de ejercicios militares en la frontera con Colombia en medio de una creciente tensión bilateral tras las denuncias sobre el supuesto apoyo venezolano a grupos rebeldes colombianos.
Sin ofrecer detalles de los alcances de la operación militar, Maduro dijo en un mensaje que se difundió en su cuenta de Twitter que “desplegamos todos los sistemas defensivos” para “desmontar las pretensiones de guerra que nos quieren imponer”.
Antes del inicio de los ejercicios militares fronterizos, denominados “Soberanía y Paz 2019”, el disputado mandatario activó la víspera el Consejo de Defensa de la Nación, que agrupa a todos los poderes públicos y los jefes militares.
Durante el encuentro con los miembros de su equipo, Maduro acusó a los organismos de inteligencia colombianos de intentar captar militares venezolanos en los últimos tres meses para afectar los sistemas de defensa aérea de Venezuela.
Las declaraciones del gobernante coincidieron con la publicación en la revista colombiana Semana de un artículo que cita supuestos documentos venezolanos que muestran que un oficial militar de alto rango, por instrucciones de Maduro, ordenó a los generales brindar apoyo al llamado “Grupo Rojo” -que serían los grupos rebeldes- en zonas de entrenamiento en Venezuela.
Las autoridades venezolanas rechazaron el artículo considerándolo “basura” y afirmaron que estaba basado en documentos “forjados”.
Los señalamientos surgieron pocos días después de que el presidente colombiano Iván Duque acusó a Maduro de brindar refugio al que fue el principal negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien anunció que decidió volver a tomar las armas.
En tanto, Estados Unidos expresó el martes su apoyo irrestricto a Colombia mientras atraviesa un momento álgido en su relación con Venezuela. El embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó de “totalmente inaceptable” que Venezuela esté “amenazando la seguridad y tranquilidad de la región”.
En tanto, el enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, Elliott Abrams, afirmó que si hay ataques de Venezuela hacia Colombia “podemos esperar que los colombianos reaccionen. Y obviamente, apoyaríamos completamente a Colombia en esa situación”.
Maduro ha mantenido durante sus seis años de mandato tirantes relaciones con Colombia y en varias oportunidades ha cerrado la frontera de unos 2.200 kilómetros que comparten los dos países.
Con información de AP