Los prisioneros de una cárcel cerca de la capital de Venezuela tomaron como rehén al director y a 22 funcionarios del recinto, exigiendo un mejor cuidado de la salud, en un motín que las autoridades tratan de controlar.
El viceministro del Interior Edwin Rojas dijo que los presos capturaron a los trabajadores de la cárcel El Rodeo II, cerca de Caracas.
Familiares de los internos detenidos bloquearon la carretera Guatire-Araira este viernes 29 de abril, en los accesos al penal, en apoyo de los reclamos de los presos, que han tomado el control de la instalación y tienen como rehenes a 22 trabajadores del ministerio de Interior y Justicia, incluyendo al director del penal, Luis Aranguren.
Los internos reclaman la destitución de todas las autoridades carcelarias y la implementación de un operativo médico urgente, tras denunciar muertes por tuberculosis.
Sin embargo la situación está estancada porque los internos reclaman garantías para liberar a los rehenes y las autoridades se niegan a negociar hasta que los secuestrados estén libres.
Los reclusos argumentan que por lo menos dos de los reos murieron víctimas un brote de tuberculosis y exigen que todos los presos sean examinados y que reciban tratamiento.
El viceministro Rojas insiste en que los reclusos deben liberar a los rehenes para luego poder discutir sus demandas.
"Lo que no podemos permitir es que bajo estos mecanismos se hagan las peticiones, porque allí tenemos 22 personas, hombres y mujeres, quienes son trabajadores sociales de este centro penitenciario, entre ellos delegados de derechos humanos y el director del penal", sostuvo.
La tuberculosis es una enfermedad que ataca los pulmones y se propaga rápidamente entre personas con sistemas inmunes débiles. Casi dos millones de personas mueren todos los años víctimas de la tuberculosis.