Enlaces para accesibilidad

Migrantes recién llegados a Nueva York buscan sustento


Migrantes recién llegados a Nueva York buscan sustento
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

La lucha de los migrantes indocumentados recién llegados a Nueva York para emplearse en trabajos informales los ha llevado a endeudarse y hasta a pagar para trabajar. Ángela González nos trae una radiografía de lo que están viviendo.

Ante la falta de permisos de trabajo que se siguen tardando.

“En este momento se están tardando para cualquier tipo de caso en inmigración 9 meses, un año”, agrega Norma Potros, Abogada de inmigración.

Los migrantes recién llegados intentan de todo para poder emplearse. El venezolano Fernando Artilla consiguió dinero prestado para comprar una motocicleta y repartir comidas, pero se ha tropezado con varios obstáculos.

“Si usted no tiene seguro social no puede acceder a las cuentas, esas son cuentas de personas que sacan las cuentas y las alquilan”, dice Fernando Artilla, Migrante venezolano.

Artilla dice que trabaja 15 horas diarias y tiene que pagar los préstamos, enviar a dinero a Venezuela y mantener a su esposa e hijos con quienes vive en este hotel de Manhattan. Pero por no tener papeles se ha enfrentado a más gastos.

“Claro la moto me prestaron mil dólares y tengo que pagar 150 semanales igual, tengo que pagar 300 semanal. Hoy me hicieron una multa porque no tenía los papeles”, continúa Artilla.

Él no es el único. Por eso, organizaciones abogan por acortar los procesos para obtener permisos de trabajo.

“El plan es que se haga una reforma al tiempo en que se espera la gente para tener una autorización de empleo, pero no tenemos los recursos legales, ese es el problema”, comenta Juan Carlos Ruíz, Sacerdote y activista.

El alcalde de la ciudad dijo que no se puede oponer a los trabajos informales y que se están impartiendo capacitaciones para los migrantes para que puedan conseguir mejores empleos. Ángela González, Voz de América, Nueva York.

XS
SM
MD
LG