Botar basura de manera ilegal es frecuente en las calles de la gran manzana. Así lo ha documentado el Departamento de Sanidad, con varios videos en los que se observan automóviles repletos de desperdicios que van dejando en las aceras. Con la meta de combatir este delito y limpiar las calles de la ciudad, este lunes entró en vigor un plan de 14,5 millones de dólares, que adiciona 200 cámaras de seguridad para rastrear a los infractores.
El plan cobija 1.000 áreas identificadas en necesidad de limpieza intensiva y la contratación de 260 empleados del Departamento de Sanidad que doblarán turnos, además de la incorporación de más exterminadores de ratas.
La ciudad de Nueva York es considerada la segunda más sucia del mundo después de Roma, según la publicación Time Out. El mes pasado, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, también redujo las horas que las bolsas de basura para recolección pueden estar en las aceras y actualmente trabajan en la implementación de botes sellados que prevengan la diseminación de desperdicios.
La fase dos de esta iniciativa que se implementará en los próximos dos años, según anunció la alcaldía, contempla el servicio de cestos de basura en la entrada de puentes y otros perímetros de la ciudad. Ángela González, Voz de América, Nueva York.