Enlaces para accesibilidad

Martinelli está en campaña presidencial pese al fallo de inhabilitación en Panamá


Ricardo Martinelli participa en el evento de apertura de la campaña electoral, en compañía de José Raúl Mulino, candidato a la vicepresidencia por Realizando Metas. [Foto: Cortesía del partido Realizando Metas]
Ricardo Martinelli participa en el evento de apertura de la campaña electoral, en compañía de José Raúl Mulino, candidato a la vicepresidencia por Realizando Metas. [Foto: Cortesía del partido Realizando Metas]

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli comenzó su campaña de cara a las elecciones de mayo, pese a que la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de casación de su condena por blanqueo de capitales y la Constitución prohíbe elegir a quienes hayan sido condenados a 5 años o más de prisión.

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli comenzó el fin de semana su campaña política rumbo a las elecciones generales del 5 de mayo, pese a su condena de 128 meses de prisión por el delito de blanqueo de capitales.

La Corte Suprema rechazó el viernes un recurso de casación que interpuso Martinelli. La sentencia de 2023 alude a su papel en el uso de fondos públicos para comprar un conglomerado de medios y recibir una participación mayoritaria.

La Constitución panameña impide elegir para la presidencia a una persona condenada a una pena de prisión de cinco años o más, pero el exmandatario de 71 años ha dicho que "todavía" podría postularse.

"Pueblo panameño, seguiré luchando por ti, no me rendiré; acompáñenme a seguir luchando por ustedes; no se rindan", escribió Martinelli el sábado en su cuenta de X, en un mensaje en el que se declaró "inocente" y "perseguido político".

Martinelli fue condenado por el caso conocido como “New Business”, llamado así por una de las sociedades utilizadas para la compra de acciones de Editora Panamá América, S.A.

Corresponderá a los fiscales administrativos electorales solicitar la inhabilitación de la candidatura del político, según lo establece el Código Electoral. Los juzgados administrativos electorales además deberán pronunciarse sobre dicha solicitud. Esto podría demorar hasta un mes y medio.

La sentencia a Martinelli, dictada el 28 de julio de 2023, ya había sido ratificada en octubre por un tribunal de apelaciones.

Martinelli fue presidente de Panamá de 2009 a 2014. Actualmente lidera las encuestas para la votación de mayo por el partido Realizando Metas, el segundo que funda para lanzarse como presidente. Previamente ganó con el partido Cambio Democrático, del cual perdió el control.

Por detrás de Martinelli marchan en las encuestas el expresidente Martín Torrijos [2004- 2009]; Rómulo Roux, excanciller de Martinelli, y Ricardo Lombana, excónsul en Washington y tercero en los comicios de 2019. Los otros cuatro candidatos tienen menos del 10 % de apoyo.

Los argumentos de Martinelli

Martinelli insiste en que su candidatura continúa firme y culpa a la Corte Suprema de Justicia de confabular con el actual gobierno para sacarlo de la contienda electoral.

“Soy inocente, mi único pecado fue hacer un gobierno que le sirvió al pueblo, demostrando así que en nuestro querido Panamá, los gobiernos que me antecedieron y siguieron, siempre tuvieron plata para mejorar tu vida, lo que ellos nunca tuvieron fue la voluntad de ayudarte”, dijo.

También responsabilizó a tres magistradas de la Corte Suprema de lo que pueda ocurrirle si es llevado a prisión.

“Ojalá que no quede en sus conciencias, no solo que por ellas el pueblo no pueda votar por el candidato que quiere; sino también mi asesinato en la cárcel, por órdenes de aquellos que no quieren que el pueblo viva mejor”, dijo.

Jose_Stoute_Analista_Politico_Panama_SOT.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Posible rol de la fórmula de Martinelli

Martinelli ha dicho que si se concretara su inhabilitación, sus simpatizantes votarán por José Raúl Mulino, quien ocupó el cargo de ministro de Seguridad en su gobierno anterior.

“De todas maneras vamos a estar juntos. Los dos juntos vamos a ganar la presidencia en el 2024”, expresó Martinelli.

El analista político José Stoute sostiene que no es claro si la ventaja que dan las encuestas a Martinelli podría traspasarse a Mulino, explica que los votos no son fácilmente transferibles.

"Sería muy difícil que los seguidores de Martinelli se mantengan fieles a su candidato a vicepresidente (...) en el caso de José Raúl Mulino, es aún más difícil, no es una persona carismática, es todo lo contrario”, dijo el analista.

El próximo 23 de febrero tendrá lugar el primer debate de candidatos presidenciales en Panamá. De acuerdo al Tribunal Electoral, el padrón final es de 3,004,083 ciudadanos. De ellos, 1,511,049 (50.3 %) son mujeres y 1,493,034 (49.7 %) son hombres.

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG