Enlaces para accesibilidad

Hallan ileso en Panamá a cardenal católico desaparecido por dos días


Vista de la Plaza de la Independencia, con la Catedral Metropolitana en el Casco Viejo de la Ciudad de Panamá, Panamá. Domingo 13 de noviembre de 2005.
Vista de la Plaza de la Independencia, con la Catedral Metropolitana en el Casco Viejo de la Ciudad de Panamá, Panamá. Domingo 13 de noviembre de 2005.

La fiscalía regional en el oeste de Panamá ha emprendido una investigación por la presunta desaparición del cardenal José Luis Lacunza, el único con ese rango eclesial en el país.

La Conferencia Episcopal panameña confirmó este jueves que fue encontrado vivo el cardenal de la Iglesia católica desaparecido hace dos días.

En un escueto comunicado, sin detalles sobre el porqué de la desaparición o el estado en que el religioso fue hallado, la autoridad eclesiástica atribuyó a un reporte de las autoridades la noticia sobre el hallazgo de José Luis Lacunza, el único cardenal del país.

El Ministerio Público de Panamá estaba investigando la desaparición de Lacunza, también obispo de la Diócesis de David, una población en el oeste del país, en la provincia fronteriza con Costa Rica de Chiriquí.

El cardenal había sido visto por última vez el martes cuando salió a hacer diligencias rutinarias hacia las 2:00 de la tarde y notaron su ausencia porque no se presentó a dar una eucaristía en la mañana del día siguiente, de acuerdo con declaraciones del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en un video difundido a la prensa.

Según la policía panameña, un análisis de las cámaras de vigilancia permitió orientar la búsqueda hacia el distrito de Boquete, también en Chiriquí, donde fue localizado el religioso sano y salvo. En un video difundido por el cuerpo policial, se ve al director general de la policía, John Dornhei, hablando con el cardenal, quien se encontraba dentro de su vehículo.

Lacunza nació en Pamplona, Navarra, España, el 24 de febrero de 1944 y el 4 de enero de 2015, el papa Francisco lo designó cardenal de la Santa Iglesia Romana. El 14 de febrero de 2015 se convirtió en el Primer Cardenal de la Iglesia católica en Panamá.

Hizo estudios de bachillerato en el Seminario Menor “San José” de los Padres Agustinos en Artieda, España.

El papa San Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Panamá el 30 de diciembre de 1985 con la sede titular de Partenia y recibió la Ordenación Episcopal el 18 de enero de 1986. Luego se trasladó como obispo de Chitré el 29 de octubre de 1994.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG