El Tribunal Electoral de Panamá ha inscrito ocho candidaturas presidenciales para las elecciones del 5 de mayo próximo. Los candidatos provienen de varios partidos políticos y también hay candidaturas independientes, entre ellos dos expresidentes de la República.
Ricardo Martinelli, empresario, expresidente y fundador del Partido Cambio Democrático (CD), vuelve a postularse a la presidencia, esta vez por el Partido Realizando Metas, creado por él en 2021.
Martín Torrijos, economista y también expresidente de Panamá, se postula por el Partido Popular (PP). Torrijos, hijo del líder militar y político, Omar Torrijos, aspira a la presidencia en 2024 de la mano de uno de los partidos más pequeños del país.
José Gabriel Carrizo, abogado de 40 años y actual vicepresidente se postula por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Rómulo Roux, abogado y presidente de Cambio Democrático (CD), repetirá candidatura. En esta contienda, lo hace en alianza con el Partido Panameñista, acompañado por el exalcalde del distrito capital, José Isabel Blandón, como su vicepresidente.
Ricardo Lombana, abogado y colaborador de medios de comunicación panameños, se ha enfocado en temas como la transparencia y la justicia. Lombana, también fue candidato a la presidencia en 2019, y para las próximas elecciones participará por el Movimiento Otro Camino.
Maribel Gordón, economista y profesora universitaria, ha militado en el Frente Amplio por la Democracia (FAD). Gordón es candidata por libre postulación.
Zulay Rodríguez, abogada y actual diputada de la Asamblea Nacional, quien llegó a esa curul por medio del PRD, participará como candidata por la libre postulación.
Melitón Arrocha, abogado y exdiputado panameño, también ha ocupado diversos cargos públicos. Arrocha viene de las filas del Partido Panameñista, pero para estos comicios correrá como candidato por libre postulación y por el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS).
Anuncios, polémica y propuestas
Los candidatos avanzan en la contienda electoral, entre anuncios, polémica y propuestas:
El candidato independiente Ricardo Lombana reveló recientemente que fue diagnosticado de cáncer de próstata. Aunque describió el momento como difícil, destacó que recibió la noticia rodeado de su familia y con la tranquilidad de saber que la enfermedad es totalmente curable.
Por su parte, el expresidente Ricardo Martinelli fue señalado por el gobierno estadounidense de haber aceptado sobornos "a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente”, según un comunicado del Departamento de Estado divulgado en aquel momento.
Además, sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cumplieron una condena en Nueva York, luego de confesar que blanquearon hasta 28 millones de dólares en sobornos de la multinacional brasileña, Odebrecht, una de las principales contratistas del Estado panameño.
El futuro político de Martinelli es incierto, ya que pesa sobre él una condena de 128 meses de prisión y el pago de una multa de 19,2 millones en el caso New Business por el delito de blanqueo de capitales. Se le acusa de utilizar una sociedad anónima para recolectar fondos procedentes de contratos estatales, manejados de manera irregular para la compra de un grupo editorial.
A la fecha, los tribunales le han rechazado a Martinelli nueve amparos de garantías. Su defensa ha interpuesto también un recurso de casación y una advertencia de inconstitucionalidad. Ambos se encuentran en trámite de admisión en la Corte Suprema de Justicia.
Por su lado, la candidata Zulay Rodríguez, una fuerte crítica de la actual administración de gobierno, señalando no solo las falencias, sino también los actos de corrupción, denunció una persecución en su contra.
“A mí me han hecho un pase de factura y persecución desde la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia, donde me levantaron un proceso que no tiene nada que ver con bienes del Estado, y ¿para qué? Para sacarme de la contienda política”, afirmó Rodríguez.
En el caso del expresidente Martín Torrijos, quien decidió postularse por un partido diferente al gobernante PRD del cual formó parte, señaló que hará una lucha frontal contra la corrupción.
"No he tenido, ni tengo, ni tendré ningún problema con la justicia y mucho menos por casos de corrupción, ya que tengo la determinación firme de acabar con la corrupción", manifestó el hijo del general Torrijos.
Para el vicepresidente y candidato oficialista, José Gabriel Carrizo, el gobierno actual ha trabajado arduamente para otorgar independencia al sistema de justicia panameño.
“La corrupción se ataca dándole la independencia al sistema de justicia”, afirmó Carrizo ante las críticas.
La popularidad de la gestión Cortizo-Carrizo ha ido en decadencia desde que resultaron electos en mayo de 2019. Los señalamientos se enfatizan en el tema de la corrupción.
Por su parte, el candidato por la alianza Cambio Democrático y Panameñista, Rómulo Roux, destacó la urgente necesidad de eliminar los privilegios de la clase política y dijo que su propuesta de gobierno pasa por recuperar la confianza de la ciudadanía y la inversión privada.
“Vamos a eliminar los privilegios de la clase política. El presupuesto de la Asamblea es absurdo y está hecho para robar. Nosotros hemos realizado estudios y no se requieren más de 50 millones de dólares para su operación”, aseguró Roux.
La candidata por la libre postulación, Maribel Gordón, decidió no firmar el Pacto Ético Electoral al considerar que la conducta de muchos de sus firmantes dista del compromiso asumido y, por tanto, dijo, no confía en que cumplan lo pactado.
“Como dice el dicho popular, el papel aguanta todo”, indicó Gordón, en un comunicado divulgado en sus redes sociales.
El candidato por la libre postulación y por el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), Melitón Arrocha, aseguró en el foro Visión 2024 que entre los temas que más le preocupan están las finanzas públicas, la crisis en el sector educación y la situación financiera de la Caja de Seguro Social.
“Hay una delicada situación macrofiscal que va a heredar el próximo gobierno, debido a la negligencia y la irresponsabilidad con que se han manejado las finanzas públicas en la actual administración”, advirtió Arrocha.
En la reciente firma del Pacto Ético Electoral, Alfredo Juncá, presidente del Tribunal Electoral llamó a los candidatos presidenciales a mantener un clima de tolerancia y respeto dentro de las actividades que implican la campaña “así como al manejo responsable de la información que utilizarán sin caer en la campaña sucia, enfrentamientos innecesarios y la mala utilización de los medios tradicionales y digitales”.
En mayo, serán elegidos el presidente y vicepresidente, entre otros cargos, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
¿Cuántos panameños están inscritos en partidos políticos?
De acuerdo al Tribunal Electoral, un total de 1.688.090 panameños están inscritos en partidos políticos.
El Registro Electoral es de 3.050.491; lo que significa que el 55,34 % de los ciudadanos está afiliado a colectivos políticos.
El Partido Revolucionario Democrático cuenta con 688,181 inscritos; Cambio Democrático, con 280.628; Realizando Metas tiene 258.889; el Partido Panameñista, 237.597 y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista refleja 89.050.
Por otra parte, el Movimiento Otro Camino cuenta con 37.168 miembros; el Partido Alianza, 26.053; el Partido Alternativa Independiente Social, 22.352; y el Partido Popular mantiene 20.671 afiliados.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro