La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) resposabilizó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del deterioro de la democracia y a libertad de prensa en el pais sudamericano.
La alerta de la SIP se debe a la negativa del gobierno venezolano de entregar divisas a diversos medios para comprar papel con el que publicar los periódicos.
“Responsabilizamos una vez más al presidente Maduro por coartar la libertad de prensa y el derecho del público a la información mediante un mecanismo especial de persecución y discriminación, instaurado con la intención de apagar las voces independientes y críticas”, señaló en un comunicado el presidente de la SIP y director del diario peruano La República, Gustavo Mohme.
Los medios afectados por la falta de divisas, El Correo del Caroní, El Impulso, El Carabobeño, El Nacional y El Regional de Zulia, deberán dejar de publicar en las próximas semanas a menos que consigan papel, según la SIP.
La SIP denuncia tres vías de discriminación del gobierno a periódicos independientes.
“No les entrega divisas para importación, niega venderles papel y los discrimina no otorgándoles publicidad oficial que sí da a otros medios, generando una competencia desleal en detrimento de la pluralidad de voces”, señaló la entidad en el comunicado.
“Estamos ante una situación cada vez más caótica”, dijo a su vez Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. “Los medios están cerrando y con ello las pocas esperanzas de que se mantengan como bastiones democráticos dentro del país, como siempre fue su función”.
Por su parte, Maduro culpa a una "guerra económica" por los problemas de escasez que vive el país.