Enlaces para accesibilidad

Los cereales gratuitos de Rusia no logran combatir significativamente el hambre en África


Sprinter

Sprinter

Creador de contenido en X

"El suministro gratuito de cereales rusos a Burkina Faso, Zimbabwe, Malí, Somalia, Eritrea y la República Centroafricana ha contribuido significativamente a la lucha contra el hambre en África".

Fuente X
Engañoso
Es engañoso que 200.000 toneladas de cereales enviados por Rusia han contribuido significativamente a combatir el hambre en África. El alcance del problema del hambre es mucho mayor, y Moscú se ha retirado del acuerdo de cereales del Mar Negro.

Es engañoso que el envío de Rusia de 200.000 toneladas de cereales a África ha hecho una contribución significativa a la lucha contra el hambre en ese continente, como escribió el 6 de marzo Sprinter, un creador de contenido en X.

"El suministro gratuito de cereales rusos a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, Eritrea y la República Centroafricana ha hecho una contribución significativa a la lucha contra el hambre en África", dice el mensaje.

Seis países africanos han recibido la contribución de Rusia de 200.000 toneladas de cereales, cumpliendo una promesa que el gobierno ruso hizo al continente el pasado mes de julio.

Según informó la agencia estatal de noticias rusa TASS el 20 de febrero, el ministro de agricultura de Rusia, Dmitry Patrushev, dijo que Burkina Faso, Malí, Eritrea y Zimbabue recibieron cada uno 25.000 toneladas de cereales, mientras que la República Centroafricana y Somalia recibieron 50.000 toneladas cada uno.

El presidente ruso Vladimir Putin prometió envíos gratuitos de cereales a seis países africanos en julio pasado durante una cumbre con 17 jefes de estado y líderes africanos en San Petersburgo.

El 26 de enero, Burkina Faso confirmó que había recibido 25.000 toneladas de trigo gratis de Rusia. El ministro de Solidaridad y Acción Humanitaria de Burkina, Nandy Some Diallo, describió el grano como un "regalo invaluable" que ayudaría a los desplazados internos y a las personas vulnerables.

Malí, Eritrea, Somalia, Zimbabue y la República Centroafricana también confirmaron la llegada de "trigo gratis" desde Rusia.

África es el segundo continente más grande del mundo, compuesto por 54 países con una población combinada de 1.400 millones de personas, el 20% de las cuales enfrentan inseguridad alimentaria.

El pastor Yusuf Abdullahi pasa junto a los cadáveres de sus cuarenta cabras que murieron de hambre en Dertu, condado de Wajir, Kenia, el 24 de octubre de 2021. [Foto: Archivo/ AP].
El pastor Yusuf Abdullahi pasa junto a los cadáveres de sus cuarenta cabras que murieron de hambre en Dertu, condado de Wajir, Kenia, el 24 de octubre de 2021. [Foto: Archivo/ AP].

En octubre pasado, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), afirmó que una cifra récord de 149 millones de personas en África se enfrentaban a una "escasez aguda de alimentos", el 82% de las cuales se encontraban "en países afectados por conflictos, subrayando que el conflicto continúa como el principal impulsor de la crisis alimentaria de África".

En tres de los países africanos que recibieron grano ruso gratis –Burkina Faso, Malí y la República Centroafricana– los mercenarios de Wagner, una fuerza militar rusa privada, son acusados de desestabilizar gobiernos.

Esos tres países están gobernados por juntas militares apoyadas por Rusia.

Rusia no envió cereales a Sudán, donde, según dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU el 6 de marzo, "se avecina la mayor crisis de hambre del mundo".

La situación se está deteriorando en Sudán, al menos 25 millones de personas necesitan alimentos.

Nueve de cada 10 personas en Sudán se enfrentan a "niveles de hambre de emergencia" y se encuentran en zonas "en gran medida inaccesibles" debido a la "violencia implacable y la interferencia de las partes en conflicto", según el PMA.

Desde 2017, el grupo Wagner asiste a las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares en su lucha contra el ejército sudanés.

Sprinter tampoco mencionó que la decisión de Rusia de retirarse de la Iniciativa de Granos del mar Negro, alcanzada después de la invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022, ha profundizado la crisis de hambre en África.

El acuerdo fue tomado en julio de 2022 con la mediación de la ONU y Turquía. Esto permitió a Ucrania acceder a los puertos del mar Negro que Rusia había bloqueado, a cambio de un acuerdo para minimizar el impacto de las sanciones a las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos.

En el marco de la Iniciativa de Granos del mar Negro, que duró sólo un año, Ucrania envió 33 millones de toneladas métricas de cereales a los mercados mundiales, mejorando la seguridad alimentaria y los precios. Los países pobres como África fueron los mayores beneficiarios del acuerdo.

Empleados agrícolas esparciendo fertilizantes en una granja en Gerdau, provincia del Noroeste, Sudáfrica, el 19 de noviembre de 2018. [Foto: Archivo/AP].
Empleados agrícolas esparciendo fertilizantes en una granja en Gerdau, provincia del Noroeste, Sudáfrica, el 19 de noviembre de 2018. [Foto: Archivo/AP].

Somalia recibió 84.000 toneladas métricas de trigo de Ucrania en 2022. Hasta diciembre pasado, había recibido sólo 25.000 toneladas de las 50.000 toneladas de grano que Rusia le había prometido.

Según el Programa Mundial de Alimentos, más de 6 millones de personas en Somalia necesitan alimentos urgentemente y 1.8 millones de niños están desnutridos. La situación continúa empeorando debido a la sequía y los conflictos.

Las 200.000 toneladas métricas de cereales procedentes de Rusia apenas pueden alimentar a la hambrienta población africana durante una semana.

"Una tonelada métrica de alimentos, que normalmente incluyen cereales, legumbres y aceite, es suficiente para aproximadamente 1.660 personas en un día", dijo el PMA.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura escribió en su informe "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022" que 278 millones de africanos se vieron afectados por el hambre en 2021.

La guerra en Ucrania fue una de las principales causas proyectadas de una crisis de hambre en África, dijo la FAO en su informe de 2022:

"Mientras se escribe este informe se está desarrollando otra crisis con implicaciones potencialmente aleccionadoras para la seguridad alimentaria y la nutrición mundial: la guerra en Ucrania".

En una entrevista con el Servicio Ruso de la VOA el pasado 27 de julio, John Kirby, director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, desestimó la promesa de Putin de ofrecer cereales rusos gratis a seis países africanos.

Kirby dijo que Putin y Rusia eran culpables en la volatilidad de los precios de los alimentos y que los países africanos "iban a tener más problemas de hambruna y de acceso a alimentos y cereales".

Kirby pidió a Rusia que regresara a la Iniciativa de Granos del mar Negro, que había permitido a Ucrania enviar cereales desde sus puertos ubicados en esta zona.

[El artículo fue originalmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG