Es cierto que Mstylav Chernov, el director del documental "20 días en Mariúpol", dijo en su discurso de aceptación del premio Oscar que ojalá nunca hubiera hecho la película.
La cinta “20 días en Mariúpol” obtuvo el galardón a Mejor largometraje documental este domingo en la edición 96° de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los Oscar. La cinta cubre las primeras tres semanas de la invasión rusa en Ucrania y muestra sus efectos físicos y humanitarios.
Uusuarios en redes sociales compartieron fragmentos del discurso de aceptación pronunciado Chernov, donde dijo:
“Probablemente sea el primer director en decir esto pero ojalá nunca hubiera hecho está película. Ojalá pudiera intercambiarla por que Rusia no hubiera invadido a Ucrania”.
Una búsqueda con la frase muestra el video del momento en el que Chernov, junto a los productores del filme Michelle Mizner y Ranney Aronson-Rath, acepta la estatuilla.
Al revisar las secuencias, es posible confirmar que la frase fue realmente dicha por el cineasta.
Además, Chernov expresó: “Deseo que liberen a todos los rehenes, a todos los soldados que protegen su tierra, a todos los civiles que están en sus cárceles”.
También hizo un llamado, que repitió en la conferencia de prensa, a que otros cineastas utilicen sus plataformas para hablar sobre Ucrania y temas similares:
“Pero no podemos cambiar la historia, no podemos cambiar el pasado. Pero todos juntos, algunas de las personas más talentosas del mundo, podemos asegurarnos de que la historia se enderece y que la verdad prevalezca, y que el pueblo de Mariúpol y aquellos que han dado sus vidas nunca serán olvidados. Porque el cine forma recuerdos y los recuerdos forman la historia”.
Puedes revisar el discurso, doblado al español por la herramienta EzDubs.ai, en este enlace.
En conversación con la Voz de América, el cineasta calificó como “agridulce” la histórica nominación a los Oscar, y aseguró que se trataba de “un momento para reconocer que al mundo le importa. Y al mismo tiempo, el momento de reconocer que todo esto sucedió, y que esta película existe debido a la gran tragedia”.
[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro