Los líderes europeos comenzaron una cumbre en Gran Bretaña pidiendo unidad para apoyar a Ucrania en su guerra contra Rusia, mientras que el presidente ucraniano lanzó una crítica apenas velada hacia el primer ministro húngaro, Viktor Orban, por reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, en Moscú, a principios de este mes.
El primer ministro británico, Keir Starmer, inauguró la Cumbre de la Comunidad Política Europea en el Palacio de Blenheim, cerca de Oxford, con un llamamiento a que Europa confirme su apoyo a Ucrania y se una contra la agresión de Rusia.
“Debido a que la amenaza de Rusia se extiende a toda Europa”, dijo Starmer, “muchos de nosotros hemos visto ataques a nuestra propia democracia. Personas atacadas en nuestras calles. Aviones militares que ingresan en nuestro espacio aéreo. Barcos patrullando nuestras costas”, afirmó para luego agregar que: “este es el momento de que todos hagamos más”.
Poco después, el presidente Volodymyr Zelenskyy, invitado clave de la cumbre, habló y elogió el apoyo europeo a Ucrania, diciendo: “Putin no puede mantener relaciones con líderes verdaderamente fuertes. Y esa es nuestra ventaja”. Pero advirtió: “Esto seguirá siendo una ventaja sólo mientras estemos unidos”.
Zelenskyy, sin mencionar a Orban por su nombre, se refirió a la reciente visita del líder húngaro a Moscú.
“Si alguien en Europa intenta resolver los problemas a espaldas de los demás, o incluso a expensas de otros”, dijo, “si alguien quiere hacer algunos viajes a la capital de la guerra para hablar y tal vez prometer algo en contra de nuestros intereses comunes, o a expensas de Ucrania u otros países, entonces ¿por qué deberíamos considerar a esa persona?”
El 1 de julio, Hungría asumió la presidencia rotatoria de la Unión Europea y el 5 de julio Orban viajó a Moscú, donde se reunió con Putin en lo que llamó una “misión de paz”. Orban también visitó Kiev, donde se reunió con Zelenskyy, y viajó a Beijing y Estados Unidos, donde se reunió con el expresidente estadounidense Donald Trump.
Orban también asiste a la cumbre en Gran Bretaña. A su llegada, dijo a los periodistas que apoyaba a Ucrania, pero añadió que no cree que ese país pueda derrotar a Rusia y que el conflicto no se puede resolver en el campo de batalla. Dijo que apoya un alto el fuego y negociaciones para poner fin a la guerra.
Zelenskyy sostuvo una reunión bilateral con Starmer y también fue recibido por el rey Carlos.
Antes de la cumbre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves que el nuevo comando de la alianza para coordinar la ayuda militar y el entrenamiento para el ejército de Ucrania, que se ubicará en Alemania, estará operativo en septiembre. El comando estará dirigido por un general de tres estrellas con un equipo de 700 personas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro