La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó y envió a la Casa Blanca una ley que busca poner más presión sobre el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.
La información sobre la medida la dio a conocer el sábado la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, a través de su cuenta de Twitter.
Explicó que el "Nicaragua Human Rights and Anticorruption Act of 2018" o "Nica Act", como se le conoce a la Ley bipartidista presentada en julio de este año, permitirá poner "sanciones adicionales a Ortega y sus títeres".
La medida pide a las autoridades estadounidenses la imposición de sanciones a funcionarios del gobierno del país centroamericano señalados como responsables por violaciones de derechos humanos y corrupción. Igualmente hace un llamado a una salida negociada de la crisis.
Cuando se presentó el proyecto de ley, Ros-Lehtinen dijo a la Voz de América que de ser aprobada "le va negar fondos internacionales al régimen de Daniel Ortega. Fondos que él necesita para mantenerse en el poder".
Estados Unidos ha estado aumentando la presión al gobierno del país centroamericano. A finales de noviembre, EE.UU., vía orden ejecutiva, sancionó a Rosario Murillo, la vicepresidenta del país y esposa de Daniel Ortega, y a Néstor Moncada Lau, consejero de seguridad nacional del presidente Ortega.
Bajo la sanción, las propiedades en territorio de EE.UU. quedan congeladas y se prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses mantener cualquier tipo de relación comercial con ellos.
Una vez aprobada por el Congreso, el presidente Donald Trump debe firmar la ley para que entre en vigencia.