El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo el miércoles que su país suspenderá su papel de país garante en las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con sede en Quito , "mientras los guerrilleros continúen con los ataques".
Las mesas de negociaciones que se llevan a cabo en Quito hace de 14 meses entre Colombia y el ELN, fundado en 1964 por sacerdotes católicos radicales, se reanudaron en Quito el mes pasado después de una pausa de seis semanas. decretada por el presidente Juan Manuel Santos a cause de ataques contra varias estaciones de policía en departamentos del norte de Colombia.
"He pedido al canciller de Ecuador que frene las conversaciones y ponga freno a nuestro papel como garante del proceso de paz mientras el ELN no se compromete a poner fin a las acciones terroristas", dijo Moreno al canal colombiano NTN24 en una entrevista.
Moreno no especificó a qué acciones terroristas se estaba refiriendo. Sin embargo, el anuncio de Ecuador surge a menos de una semana de la confirmación del asesinato de tres ciudadanos ecuatorianos, dos de ellos periodistas, en la frontera entre los dos países. Aunque esos hechos fueron perpetrados por disidentes del grupo guerrillero de las FARC, han puesto las relaciones bilaterales entre las dos naciones en un punto álgido.
Tras conocerse el anuncio del presidente de Ecuador, un representante del ELN dijo que el grupo se reuniría prontamente con los gobiernos colombiano, ecuatoriano y los otros garantes, para buscar una solución.
"Quieren usarnos como chivos expiatorios de lo que otros están haciendo", dijo el representante.
Entre tanto la Cancillería de Colombia dijo minutos más tarde que el gobierno de el presidente Juan Manuel Santos agradece al "presidente de la República de Ecuador, y al pueblo ecuatoriano toda la generosidad que han tenido al acoger y facilitar las negociaciones de paz con el ELN, que desde febrero de 2017 se vienen llevando a cabo en ese país".
El organismo precisó además que: "el Gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas".
Los diálogos con el ELN, dicho por el mismo Ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, han demostrado ser un reto para el gobierno.
El primer cese del fuego terminó en enero. Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela también se encuentran como países garantes.
Capturas en la frontera
Colombia y Ecuador detuvieron uno de los cabecillas del los grupos del grupo armado que está detrás de los secuestros y ataques en la frontera, incluido el asesinato en cautiverio de un equipo de prensa de Quito.
En medio de la cacería que lanzaron los dos países para atrapar a Walter Artízala, alias Guacho, las autoridades capturaron a Vicente Cánticus Pascal (Brayan), uno de los jefes de los disidentes de la ya disuelta guerrilla de las FARC, según el comandante de la policía de Colombia, general Jorge Nieto.
La detención fue anunciada en el puerto de Tumaco, epicentro de las operaciones del lado colombiano que buscan dar con el paradero de Guacho, convertido en el enemigo número uno de Colombia y Ecuador tras el rapto y asesinato de dos reporteros y un chofer del diario El Comercio.
“Este es un cabecilla de esta estructura de alias Guacho (…), y está sindicado de la responsabilidad directa de acciones terroristas”, sostuvo el oficial a la prensa.
Brayan , quien formó parte de la guerrilla comunista que depuso las armas en Colombia para convertirse en partido, fue capturado en Ipiales, en el departamento fronterizo de Nariño., en cuya jurisdicción está Tumaco.
Según la policía, Brayan era uno de los eslabones de la cadena de producción y tráfico de drogas en el Pacífico y que tienen como destino Estados Unidos, el mayor mercado de la cocaína que produce Colombia.
Las autoridades sospechan que Guacho, jefe del Frente Oliver Sinisterra, trabaja para el cartel mexicano de Sinaloa, y es el máximo responsable de los inusuales ataques que enfrenta Ecuador en la zona limítrofe.
También, por órdenes de Guacho, Brayan lideraba la guerra por el control de Tumaco que involucra a una decena de grupos armados, y que estalló tras el desarme de las FARC el año pasado, como parte de un acuerdo de paz.
Ecuador y Colombia, que aún no logran recuperar los cuerpos del equipo de prensa ejecutado a balazos tras su secuestro el 26 de marzo en el lado ecuatoriano de la frontera, ofrecen una recompensa de 230.000 dólares por el jefe del grupo disidente.
Con información de Reuters y AFP