La jueza María Lourdes Afiuni inició un período de detención domiciliaria, tras ser operada y dada de alta del Hospital Oncológico Padre Machado en Caracas, Venezuela.
De acuerdo con la decisión judicial, la magistrada, quien se encuentra detenida desde el 9 de diciembre de 2009, podrá terminar su recuperación post operatoria en su residencia, donde también podría permanecer hasta que termine de realizar el juicio en su contra.
Con una fuerte custodia de hasta 35 miembros de la Guardia Nacional venezolana, la magistrada fue escoltada hasta su domicilio para iniciar el período postoperatorio. El traslado se realizó con varias horas de retraso, debido a lo que el abogado defensor, José Amalio Graterol, definió como una nueva muestra de la “intromisión del poder Ejecutivo en el Poder Judicial”.
Según explicó el abogado defensor, “los cuerpos policiales que son auxiliares de la administración de justicia, se negaron a cumplirla” una orden del juez, en lo que catalogó como un “desacato” a la decisión judicial.
Tras el inconveniente, la jueza fue trasladada casi un día y medio más tarde de lo originalmente establecido. La defensa aclaró también que durante la custodia de la jueza Afiuni, las fuerzas de seguridad “no deben ingresar a la casa y no deben impedir las visitas".
El abogado de Afiuni explicó que la orden estableció que la letrada podrá recibir visitas de no más de una hora de cinco personas ajenas a su grupo familiar y recomendó a la jueza no dar declaraciones a los medios, informan medios venezolanos.
"Jueza Afiuni Honestidad y Valor"
El recibimiento a la jueza fue caluroso y según destaca la prensa venezolana, fue colocada una pancarta que decía “Jueza Afiuni Honestidad y Valor”.
Quienes se reunieron frente a la residencia de la magistrada cantaron el himno venezolano y reclamaron justicia.
Por su parte la madre de la jueza Afiuni, Elina Mora de Afiuni, expresó su esperanza de que "esta libertad a medias se convierta en libertad plena".