En total, 92 albergues y 7 centros de ayuda humanitaria han sido creados durante los últimos meses para hacerle frente a la emergencia migratoria provocada por la llegada de migrantes a la ciudad de Nueva York, que ya superan los 50 mil. Por ello el gobierno local anunció la creación de un centro de procesamiento permanente que estará disponible todos los días y a cualquier hora.
“Estamos creando una oficina de operaciones que se encargará del apoyo de los solicitantes y permitirá que las agencias de la ciudad vuelvan a enfocarse en sus misiones principales, la ciudad también creará un nuevo centro de llamadas, de llegadas que centralizar nuestras actividades y estará abierto 24 horas 7 días a la semana, donde los solicitantes de asilo pueden continuar recibiendo asistencia con sus necesidades", comenta Manuel Castro, Comisionado de asuntos para Inmigración de la ciudad de Nueva York.
La inversión para atender a los migrantes ya llega a 600 millones de dólares y el alcalde ha sugerido que el plan incluye poderlos estabilizar y emplearlos.
“Cada trabajo está disponible, tenemos escasez de empleados de restaurantes, escucho eso todo el tiempo y aquellos que pueden obtener una licencia de conducir comercial, tenemos escasez de conductores de camiones”, dice Eric Adams, Alcalde de la ciudad de Nueva York.
Sin embargo, otorgar permisos de trabajo es una facultad federal y la espera sobrepasa los seis meses.
De momento, tampoco hay fecha para la apertura de este centro de procesamiento. Por lo que los migrantes que siguen llegando deberán ser procesados en centros como éste en la Cruz Roja, uno de los primeros en abrir.