Rusia lanzó esta madrugada un ataque sobre la capital de Ucrania que mató al menos una persona e hizo que los residentes de Kiev se pusieran a cubierto de nuevo de una incesante oleada de bombardeos diarios y nocturnos, mientras que las autoridades de Moscú reportaron que la capital rusa fue atacada por drones.
Al menos 20 drones explosivos Shahed fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea en el espacio aéreo de Kiev en el tercer ataque ruso sobre la ciudad en las últimas 24 horas, según los primeros datos ofrecidos por la administración militar de la ciudad.
En total, Ucrania derribó 29 de los 31 drones lanzados contra el país, la mayoría en la zona de Kiev, agregó más tarde la fuerza aérea.
Antes del amanecer, el zumbido de los drones pudo escucharse sobre la ciudad, seguido de fuertes explosiones a medida que eran derribados por los sistemas antiaéreos.
En Moscú, los residentes reportaron explosiones y el Ministerio de Defensa comunicó más tarde que se dispararon ocho drones contra la ciudad en lo que describió como un “ataque terrorista” por parte del “régimen de Kiev”. Según la nota, cinco de ellos fueron derribados y los otros tres fueron desviaron luego de manipular sus sistemas.
Las autoridades ucranianas no hicieron comentarios sobre el ataque de Moscú, que sería uno de los que más se ha adentrado en el país vecino desde el inicio de la invasión, hace más de 15 meses. Desde que comenzó la guerra, el Kremlin ha lanzado incesantes ataques con drones y misiles contra las ciudades ucranianas, que han cobrado la vida de civiles.
En una publicación en Telegram, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, explicó que el ataque causó “daños insignificantes” en varios edificios y que dos personas recibieron atención médica por heridas no especificadas, pero no tuvieron que ser hospitalizados.
Andrei Vorobyov, gobernador de la región de Moscú, señaló que varios drones “fueron derribados cuando se acercaban a Moscú”.
Fue el segundo ataque reportado contra Moscú luego de que las autoridades dijeron que dos drones atacaron el Kremlin a principios de mes, en lo que calificaron como un intento contra la vida del presidente ruso, Vladímir Putin.
En los ataques nocturnos sobre Kiev, una persona murió y otras siete resultaron heridas, dijo la administración militar municipal. Un edificio alto se incendió en el distrito de Holosiiv tras ser alcanzado bien por los restos de los drones derribados o de los misiles que los interceptaron.
Los dos pisos superiores del inmueble quedaron destruidos y es posible que haya personas bajo los escombros, según el gobierno militar. Más de 20 personas fueron evacuadas.
Valeriya Oreshko, una residente, expresó a AP después que, aunque el peligro inmediato había pasado, los ataques tenían a la población en vilo.
“Estás contenta por estar viva pero piensas en lo que vendrá ahora”, dijo Oreshko, de 39 años.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.