El secretario de estado Anthony Blinken hizo parte de la sesión del Consejo de Seguridad, al afirmar el derecho de Israel a defenderse al mismo tiempo que abogó por la vida de los civiles en Gaza y una pausa para la ayuda humanitaria. Además reiteró su advertencia para terceras partes en el conflicto.
“No queremos que esta guerra se expanda, pero si Irán o sus representantes atacan al personal estadounidense en cualquier lugar, no se equivoquen: defenderemos a nuestro pueblo, defenderemos nuestra seguridad, rápida y decisivamente”, aseveró Antony Blinken, secretario de Estado.
Por su parte, el secretario general António Guterres, de regreso a Nueva York, urgió a un cese al fuego y criticó las acciones de Hamas y del ejército israelí contra la población civil en Gaza.
“Es importante reconocer también que los ataques de Hamás no ocurrieron en el vacío. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante. Estoy profundamente preocupado por las claras violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando en Gaza. Permítanme ser claro: ninguna parte en un conflicto armado está por encima del derecho internacional humanitario”, enfatizó António Guterres, secretario General de la ONU.
El embajador israelí y su delegación reaccionaron con enfado, y cancelaron una reunión prevista con el secretario general.
“Creo que el secretario general debe renunciar, porque de ahora en adelante todos los días que esté aquí en este edificio, a menos que se disculpe inmediatamente hoy lo llamamos para disculparse, no hay justificación para la existencia de este edificio ¿Cómo puede este secretario general, con sus palabras, justificar de alguna manera las terribles atrocidades que les sucedieron a nuestros civiles?, aseguró Gilad Erdan, Embajador de Israel ante la ONU.
Mientras, crece la preocupación por la liberación de los rehenes y la posibilidad de que 22 hayan muerto. Además de la necesidad de ingresar suministros vitales a Gaza de manera sostenida.
El secretario de estado dijo que Estados Unidos presentará un texto de resolución ante este Consejo, algo que Rusia ya anticipó se opondrá, ya que no propone el cese al fuego incondicional.