El martes aumentaron los llamados en las Naciones Unidas para un alto el fuego humanitario en la guerra entre Israel y Hamás, pero es probable que los llamados sean desatendidos ante la intensificación de los ataques en ambos frentes.
"¿Cómo puedes aceptar un alto el fuego con alguien que juró matar y destruir tu propia existencia? ¿Cómo?", se preguntó el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto, a la que asistieron muchos ministros de Asuntos Exteriores.
Ante los llamados a una respuesta proporcional a los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre que mataron a 1.400 personas en Israel, Cohen dijo que lo único es "la destrucción total" de Hamás, lo que, afirmó, es tanto el derecho como el deber de Israel.
"Esta guerra nos fue impuesta. No hemos elegido esta guerra", dijo Cohen. "Pero no tengan dudas, la vamos a ganar. La vamos a ganar, porque esta guerra es para la vida. Esta guerra debe ser también su guerra", agregó.
También pidió a Qatar, que tiene relaciones con Hamás, que interceda de inmediato para liberar a los más de 200 rehenes israelíes y extranjeros.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la comunidad internacional debe condenar inequívocamente el ataque terrorista de Hamás.
"Tenemos que preguntarnos -de hecho, debemos preguntarnos-, ¿dónde está la indignación?" preguntó al consejo. "¿Dónde está la repulsión? ¿Dónde está el rechazo? ¿Dónde está la condena explícita de estos horrores?", añadió.
Dijo que las naciones están de acuerdo en la necesidad de proteger a los civiles.
"Como ha dejado claro el presidente [Joe] Biden desde el comienzo de esta crisis, si bien Israel tiene el derecho –de hecho, la obligación– de defenderse, la forma en que lo haga es importante", afirmó.
Blinken añadió que la asistencia humanitaria debe llegar a la población de Gaza y que los civiles deben mantenerse fuera de peligro.
"Significa que se deben considerar pausas humanitarias para estos fines", dijo Blinken.
Y advirtió a los actores de la región, específicamente a Irán y sus representantes, que se abstuvieran de avivar la propagación del conflicto.
"Así que permítanme decir esto ante este consejo y permítanme decir lo que hemos dicho constantemente a los funcionarios iraníes, a través de otros canales: Estados Unidos no busca un conflicto con Irán. No queremos que esta guerra se extienda", dijo Blinken. "Pero si Irán o sus representantes atacan al personal estadounidense en cualquier lugar, no se equivoquen: defenderemos a nuestro pueblo; defenderemos nuestra seguridad, rápida y decisivamente".
El costo entre los civiles palestinos, debido a la respuesta de Israel al ataque de Hamás, ha provocado sufrimiento y muerte a gran escala en una región que no es ajena a esto. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dice que más de 5.000 palestinos han muerto en 18 días a causa de los bombardeos israelíes.
"La solución urgente que hoy se requiere del consejo es pedir un cese inmediato de la agresión israelí y un alto el fuego, y trabajar urgentemente para asegurar el acceso humanitario en todas las partes de la Franja de Gaza", dijo el Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al- Maliki a los miembros del consejo.
Afirmó que, si bien nada justifica el asesinato de civiles israelíes, lo mismo puede decirse del asesinato de civiles palestinos, y advirtió que más asesinatos nunca brindarían a Israel la seguridad que busca.
"Sólo la paz lo logrará. Paz con Palestina y su pueblo", señaló Maliki. "El destino del pueblo palestino no puede seguir siendo el despojo, el desplazamiento, la negación de derechos y la muerte. Nuestra libertad es la condición de la paz y la seguridad compartidas".
Varios ministros de Asuntos Exteriores árabes volaron a Nueva York para la reunión del martes.
El Ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, dijo a los periodistas que es urgente un alto el fuego humanitario.
"En estos momentos nos enfrentamos a una situación desesperada en Gaza. Nos enfrentamos a una catástrofe humanitaria inminente", explicó. "Cada hora que hablamos, más civiles en Gaza mueren, más personas resultan heridas. La situación está empeorando. Un alto el fuego es una necesidad absoluta, de inmediato".
Los ministros árabes también expresaron preocupación por la posibilidad de que el conflicto se extienda en la región.
"Esa amenaza es real", dijo a los periodistas el Ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi. "Todos estamos haciendo todo lo posible para detenerlo. Existe la amenaza de que esto se expanda a Cisjordania, al Líbano y a otros frentes. Ninguno de nosotros quiere eso".
Pero señaló que, para frenar ese riesgo, la guerra debe cesar.
Tensiones diplomáticas
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su llamado a un "alto el fuego humanitario inmediato" para facilitar la liberación de todos los rehenes y "aliviar el sufrimiento épico" de los civiles en Gaza.
Si bien ha condenado reiterada y enérgicamente el ataque terrorista de Hamás y ha dicho que nada lo justifica, sostuvo el martes que es importante reconocer también que el ataque no ocurrió en el vacío.
"El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación asfixiante", dijo Guterres, añadiendo que su tierra ha sido "constantemente devorada" por los asentamientos y plagada de violencia.
"Pero los agravios del pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás", afirmó. "Y esos atroces ataques no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino".
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel y el embajador ante la ONU se mostraron indignados por los comentarios de Guterres. Cohen explicó que canceló una reunión el martes por la tarde con el jefe de la ONU en protesta. Su enviado ante la ONU fue más allá y pidió la renuncia de Guterres y dijo que Israel tendría que reevaluar sus relaciones con las Naciones Unidas.
"La ONU está fracasando", dijo el embajador Gilad Erdan a los periodistas. "Y usted, señor Secretario General, ha perdido toda moralidad e imparcialidad porque cuando dice esas terribles palabras de que estos atroces ataques no ocurrieron en el vacío, está tolerando el terrorismo; y al tolerar el terrorismo está justificando el terrorismo".
Un portavoz de Guterres se limitó a decir que el jefe de la ONU planeaba reunirse con las familias de los rehenes israelíes que asistieron a la reunión del consejo el martes y que estarían acompañados por un diplomático israelí.