Hamás entregó los cuerpos de cuatro rehenes israelíes a cambio de la liberación de más de 600 prisioneros palestinos que fueron recibidos en autobuses de la Cruz Roja en la franja de Gaza ante el clamor de familiares. Adolescentes y mujeres se contaron entre los liberados.
"La situación era dura, la tortura y la represión eran constantes. Los prisioneros eran colgados y los interrogatorios muy duros. Pedimos a Dios que los demás sean liberados pronto", comentó Mohammed Sahwal, prisionero palestino liberado.
Los cuerpos de Tsachi Idan, Itzhak Elgarat, Ohad Yahalomi y Shlomo Mantzur, secuestrados durante los ataques del 7 octubre en sus kibutz, regresaron a Israel y ya fueron identificados por el médico forense. Esta es la fase final del intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel.
“El Primer Ministro Benjamin Netanyahu ha autorizado hoy a una delegación a viajar a El Cairo para avanzar en las negociaciones con el fin de que nuestros rehenes puedan regresar a casa, queremos que todos regresen a casa. Es nuestra obligación moral, es nuestra obligación ética”, dijo David Mencer, Vocero del gobierno israelí.
En las últimas seis semanas han sido entregados 33 rehenes y liberados cerca de 2 mil palestinos. Se espera conocer si las partes avanzarán hacía una siguiente fase del cese el fuego y entregarán los rehenes que quedan en Gaza. Pero desacuerdos sobre la retirada de las tropas de Israel de la frontera entre Gaza y Egipto suponen un obstáculo. Ángela González, Voz de América.
Foro