Gran Bretaña considera que Irán es responsable de ataques a instalaciones petroleras saudíes, según indicó el domingo el primer ministro británico, Boris Johnson.
Explicó que su país consideraría sumarse a la iniciativa militar que lidera Estados Unidos para reforzar las defensas de Arabia Saudí. A la vez, Johnson aseguró que Gran Bretaña trabajará con sus aliados para “desescalar” las tensiones en Oriente Medio, disparadas desde los ataques del 14 de septiembre a la planta de procesamiento de crudo más grande del mundo y un campo petrolífero.
Londres había evitado hasta ahora atribuir la autoría del ataque con drones y misiles. Estados Unidos y Arabia Saudí culpan a Irán. Rebeldes hutíes en Yemen, aliados de Irán, han reivindicado la autoría de los ataques.
“Gran Bretaña atribuye la responsabilidad a Irán con un alto grado de probabilidad”, dijo Johnson el domingo a los periodistas que viajaban con él a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Trabajaremos con nuestros amigos estadounidenses y nuestros amigos europeos para construir una respuesta que intente desescalar tensiones en la región del Golfo”, dijo el mandatario.
El presidente de Irán, Hasán Ruhani, dijo poco antes de iniciar el viaje para llegar a las reuniones del lunes en Naciones Unidas que su país invitará a “todos los estados litorales del Golfo Pérsico” a sumarse a una coalición liderada por Teherán “para garantizar la seguridad de la región”.
En declaraciones recogidas por la televisión estatal, Ruhani dijo que el plan, cuyos detalles presentaría en la ONU, no se limita solo a la “seguridad”, y también incluye cooperación económica y una iniciativa de paz “a largo plazo”.
El mandatario ya había pedido el domingo a las potencias occidentales que dejasen la seguridad del Golfo Pérsico a países de la región, liderados por Teherán.
Johnson indicó que se reunirá con Ruhani, durante la cumbre de alto nivel que se celebra esta semana en la ONU. Johnson también tiene previsto conversar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Johnson dijo aspirar a que Gran Bretaña sea “un puente entre nuestros amigos europeos y los estadounidenses cuando se trata de la crisis en el Golfo”. Washington y la UE han mostrado posiciones radicalmente distintas en cómo tratar con Irán. Las naciones europeas, Gran Bretaña incluida, siguen ateniéndose a un acuerdo internacional diseñado para limitar el desarrollo nuclear iraní, mientras que Trump ha sacado a Estados Unidos del acuerdo.
El gobierno de Trump anunció el viernes que enviará más adicionales y equipamiento antiaéreo a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos dentro de un despliegue “defensivo”. Es probable que el volumen de tropas movilizadas sea de varios centenares, según funcionarios.
“Seguiremos eso muy de cerca”, dijo el mandatario británico. “Y claramente, si nos piden, ya sean los saudíes o los estadounidenses, que juguemos un papel, entonces consideraremos en qué forma podemos ser útiles, si nos lo piden, dependiendo de cuál sea el plan exactamente”.
Irán libera buque británico
Irán ha rechazado ser responsable y amenazado con que cualquier ataque de represalia en su contra resultará en una “guerra abierta”.
La agencia Reuters reportó el lunes citando a la agencia semioficial ILNA que un portavoz del gobierno iraní dijo que se habían completado todos los pasos legales para la liberación del tanquero británico detenido Stena Impero, pero que no ofreció otros detalles.
"El trabajo legal y los procedimientos administrativos para la liberación del petrolero inglés se han completado, pero no tengo información sobre el momento en que será liberado", dijo el portavoz del gobierno Ali Rabiei, según ILNA.
La agencia semioficial de noticias Fars citó a Rabiei diciendo: "El trabajo legal del petrolero ha terminado ... y el petrolero puede moverse y las decisiones indican el final de la detención". Otros detalles no fueron ofrecidos.
Con información de AP y Reuters)