El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó el viernes enviar tropas estadounidenses para reforzar las defensas aéreas y de misiles de Arabia Saudí después del ataque más grande jamás realizado contra las instalaciones petroleras del reino, que Washington culpó directamente a Irán.
El Pentágono dijo que el despliegue involucraría un número moderado de tropas, no miles, y sería principalmente de naturaleza defensiva. También detalló planes para acelerar la entrega de equipo militar a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Reuters informó anteriormente que el Pentágono estaba considerando enviar baterías antimisiles, drones y más aviones de combate. Estados Unidos también está considerando mantener un portaaviones en la región indefinidamente.
El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo a los periodistas del Pentágono que este es un primer paso para reforzar la seguridad y que no descartaría movimientos adicionales en el futuro.
"En respuesta a la solicitud del reino, el presidente aprobó el despliegue de las fuerzas estadounidenses, que serán de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles", dijo el secretario.
"También trabajaremos para acelerar la entrega de equipos militares al reino de Arabia Saudita y los EAU para mejorar su capacidad de defenderse".
El general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que se determinarán más detalles sobre el despliegue en los próximos días, pero que no involucraría a miles de tropas estadounidenses.
Otros funcionarios dijeron que el despliegue de EE. UU. probablemente sería de cientos y que el equipo defensivo que se dirigía al Medio Oriente probablemente incluiría baterías de misiles Patriot y posiblemente radares mejorados.
El anuncio del Pentágono el viernes por la noche pareció cerrar la puerta a cualquier decisión inminente de realizar ataques de represalia contra Irán luego del ataque, que sacudió los mercados mundiales y expuso importantes brechas en las defensas aéreas de Arabia Saudita.
Trump dijo más temprano el viernes que creía que su moderación militar hasta el momento mostró "fuerza", ya que impuso otra ronda de sanciones económicas a Teherán.
El anuncio reflejó los comentarios de Trump al principio del día cuando dijo a los periodistas que mostrar moderación "muestra mucha más fuerza" que lanzar ataques militares y que quería evitar una guerra total con Irán.
En cambio, estableció nuevas sanciones al banco central iraní y dijo que lo más fácil sería lanzar ataques militares.
"Creo que el enfoque de la persona fuerte y lo que muestra fuerza sería mostrar un poco de moderación", dijo Trump a los periodistas durante una reunión con el primer ministro australiano Scott Morrison. "Es mucho más fácil hacerlo de otra manera, e Irán sabe que si se portan mal, están prestados".
"Porque la cosa más fácil que pude hacer fue 'OK, adelante. Elimine 15 cosas importantes diferentes en Irán". ... Pero no estoy buscando hacer eso si puedo ", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Pero el despliegue podría agravar aún más a Irán, que ha respondido a los despliegues de tropas estadounidenses anteriores este año con aprensión. Niega la responsabilidad del ataque contra Arabia Saudí.
El movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, que ha estado luchando contra una coalición militar liderada por Arabia Saudí que incluye a los EAU, se ha atribuido la responsabilidad de los ataques.
Dunford dijo a los periodistas que el equipo y las tropas adicionales darían a los sauditas una mejor oportunidad de defenderse contra ataques aéreos no convencionales.
"Ningún sistema por sí solo podrá defenderse de una amenaza como esa", dijo, "pero un sistema en capas de capacidades defensivas mitigaría el riesgo de enjambres de drones u otros ataques que puedan venir de Irán".
Estados Unidos no ha proporcionado ninguna evidencia sólida de que Irán fue responsable de los ataques, aunque insistió en que la investigación continúa, pero Esper dijo el viernes que los drones y misiles de crucero utilizados en el ataque fueron producidos por Irán.
"El ataque del 14 de septiembre contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí representa una escalada dramática de la agresión iraní", dijo Esper, y agregó que Estados Unidos hasta ahora ha mostrado "gran moderación".
El viernes, Trump dejó la puerta abierta un poco para una respuesta militar posterior, diciendo que la gente pensó que atacaría a Irán "en dos segundos", pero que tiene "mucho tiempo".
Trump habló justo antes de reunir a su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para considerar una amplia gama de opciones militares, económicas y diplomáticas en respuesta a lo que los funcionarios de la administración dicen que fue un ataque iraní sin precedentes contra las instalaciones petroleras sauditas.