Enlaces para accesibilidad

Inspectores de la ONU listos para comenzar a trabajar en la planta nuclear de Ucrania


La imagen muestra la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia. La planta está situada en las afueras de la ciudad de Enerhodar, y está controlada por Rusia, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, el 30 de agosto de 2022.
La imagen muestra la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia. La planta está situada en las afueras de la ciudad de Enerhodar, y está controlada por Rusia, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, el 30 de agosto de 2022.

Está previsto que comience el jueves la labor de los inspectores nucleares de la ONU en la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania.

Los inspectores nucleares de la ONU esperaban comenzar su trabajo el jueves en la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania, donde tienen previsto evaluar asuntos de seguridad en medio de la preocupación internacional de que los combates en el área puedan poner en peligro la instalación.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, dijo a los periodistas que ha habido “una mayor actividad militar, incluso esta mañana”, cerca de la planta.

“Pero sopesando los pros y los contras y habiendo llegado tan lejos, no nos detendremos”, dijo Grossi.

Ucrania y Rusia se han acusado repetidamente de bombardear el área cercana a la planta de energía, la instalación nuclear más grande de Europa y una fuente de energía clave para Ucrania.

Eso continuó el jueves, con Rusia diciendo que Ucrania envió un equipo de tropas para tratar de apoderarse de la planta, mientras que Ucrania dijo que las fuerzas rusas bombardearon la ruta que el equipo del OIEA viajaría para llegar al sitio.

La compañía que supervisa las plantas de energía nuclear de Ucrania, Enerhoatom, dijo que los bombardeos rusos provocaron que el sistema de protección de emergencia de la planta de Zaporizhzhia cerrara uno de sus reactores.

Grossi dijo que espera que el trabajo inicial de su equipo dure unos días y que pretende establecer una presencia permanente.

Con la planta nuclear en medio de una zona de guerra, los líderes mundiales han expresado temores de que pueda dañarse y provocar un desastre de radiación como el de la planta de Chernobyl en Ucrania en 1986.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reiteró el miércoles su llamado a Rusia para que desmilitarice completamente el área alrededor de la planta.

“Están jugando. Están jugando con la seguridad nuclear”, dijo Borrell. "No podemos jugar juegos de guerra en las cercanías de un sitio como este".

El secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, acogió con satisfacción la presencia del equipo del OIEA y pidió a Rusia que les permita realizar su trabajo en la planta de Zaporizhzhia.

Ryder también anunció que el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, dirigirá una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania el 8 de septiembre en la Base Aérea de Ramstein en Alemania. Ryder dijo que la reunión, la quinta del grupo, pondrá frente a frente a ministros de defensa y a funcionarios militares de alto rango de 50 países para discutir el conflicto de Ucrania y la coordinación de la ayuda a Ucrania.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a los periodistas el miércoles que habría un anuncio en los próximos días sobre la “futura asistencia de seguridad” para Ucrania además de los 13.000 millones de dólares ya prometidos por Estados Unidos.

[Contiene información de The Associated Press, AFP y y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG