El 19 de febrero, Wall Street Silver, un influencer de X con 1.2 millones de seguidores, publicó una comparación de videos que mostraba un metro inundado con la etiqueta "EEUU" junto a un video futurista de una estación de metro marcada "China".
La publicación de Wall Street Silver dice:
"Izquierda: Metro de Nueva York, EEUU
Derecha: Metro en Guangzhou, China
Pero no te preocupes... los políticos estadounidenses lo tienen bajo control. Enviarán a Ucrania e Israel miles de millones más y, al mismo tiempo, brindarán atención médica gratuita a los inmigrantes ilegales. ¡Eso debería hacer el truco!"
Casi 92.000 usuarios compartieron, dieron me gusta y comentaron la publicación, que había recibido más de 11.8 millones de vistas al momento de escribir este artículo.
La publicación es engañosa en varios sentidos y la comparación, injusta.
Para comenzar, no es cierto que el presupuesto del metro de Nueva York dependa directamente de los fondos que el gobierno estadounidense "enviará a Ucrania e Israel" o de brindar atención médica de emergencia gratuita a los inmigrantes.
En segundo lugar, las imágenes con la etiqueta China no muestran el sistema de metro de Guangzhou. La estación que aparece en el video es la Línea 14 del Metro de Shenzhen, terminada en 2022. Esto compara una construcción de dos años de antigüedad con el sistema de Metro de Nueva York que tiene más de un siglo, inaugurado en 1904.
En tercer lugar, un video muestra el peor día de inundaciones en el sistema del Metro de Nueva York (29 de septiembre de 2023) después de fuertes lluvias, mientras que el otro video muestra la nueva Línea 14 del Metro de Shenzhen.
Una comparación justa mostraría los sistemas de metro chinos enfrentándose a un fenómeno meteorológico similar al que se muestra en las imágenes de Nueva York. En 2021, las inundaciones en Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan en China, dejaron 14 personas muertas en un metro inundado, supuestamente debido a la mala gestión del desastre por parte de las autoridades.
El presupuesto del metro de Nueva York, Ucrania e Israel y la atención sanitaria de los inmigrantes
Comencemos con la afirmación de "atención sanitaria gratuita" para los "inmigrantes ilegales".
La ciudad de Nueva York brinda atención médica prenatal y de emergencia gratuita a todos los residentes, independientemente de su estatus legal.
Según una explicación del grupo de defensa INCLUDENYC: "La ley federal del estado de Nueva York garantiza que todos, independientemente de su estatus legal, con o sin seguro médico, con o sin capacidad de pago, tengan derecho a servicios médicos de emergencia en los hospitales. Los inmigrantes indocumentados son elegibles para Medicaid sólo para el tratamiento de condiciones médicas de emergencia o atención prenatal".
"Las mujeres embarazadas en Nueva York no necesitan mostrar ninguna documentación sobre su estatus migratorio para recibir atención prenatal", explicó.
Todos los demás cuidados de salud son condicionales y dependen del estatus legal, el empleo, los ingresos y muchos otros factores detallados en la hoja informativa compilada por la administración de la Ciudad de Nueva York.
En cuanto al presupuesto del metro. La Autoridad de Transporte Metropolitano, o MTA, gestiona y opera el sistema de metro de la ciudad de Nueva York.
El financiamiento de la MTA no proviene del gobierno federal, pero tiene un estatus especial entre los presupuestos de la ciudad y el estado de Nueva York. Este requiere una revisión y aprobación multinivel, incluso por parte del público.
El presupuesto de la MTA depende en gran medida de la tarifa: el precio que pagan los pasajeros por utilizar el sistema. Antes de la pandemia de COVID-19, el sistema atendía a casi 3.000 millones de pasajeros al año. La pandemia redujo drásticamente esa estadística para el metro, en un 91 % en 2020 comparado con 2019. MTA espera que su número de pasajeros no regrese a los niveles anteriores a la pandemia y en 2023, sus ingresos por tarifas fueron de 4.6 mil millones, significativamente menos que antes de la pandemia con más de 6 mil millones de dólares anuales.
Sin embargo, el programa de desarrollo para cinco años de la MTA incluye la inversión de unos 40 mil millones de dólares en el metro y los autobuses de Nueva York.
En el contexto de esta verificación, el gobierno de Estados Unidos otorgó a la MTA de Nueva York una subvención de 14 mil millones de dólares como parte del proyecto de ley de ayuda COVID, adoptado en 2021.
En cuanto a la financiación del gobierno federal de Estados Unidos para Ucrania e Israel, la asistencia ciertamente no tiene precedentes. Sin embargo, también es importante comprender que la financiación incluye equipo militar, herramientas de comunicación, capacitación, ayuda humanitaria, subvenciones y otros tipos de ayuda.
Por ejemplo, Israel, históricamente el mayor receptor de apoyo financiero estadounidense, ha recibido alrededor de 300 mil millones de dólares de Estados Unidos desde su fundación en 1948.
El paquete de ayuda de Estados Unidos a Ucrania ha alcanzado unos 75.000 millones de dólares desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
Sin embargo, incluso combinada, la ayuda estadounidense a ambos países no se acerca al gasto interno del gobierno.
A modo de comparación, Estados Unidos autorizó al Tesoro a gastar 700.000 millones de dólares en 2008 para ayudar a los propietarios de viviendas, empresas e instituciones financieras estadounidenses a superar la crisis económica.
Un siglo de diferencia
El metro de la ciudad de Nueva York es uno de los sistemas de transporte público más antiguos del mundo: sus trenes comenzaron a operar el 27 de octubre de 1904. También es uno de los sistemas de transporte rápido más grandes del mundo, con 472 estaciones, la mayoría de las cuales se construyeron antes de 1940.
El sistema ha funcionado las 24 horas del día durante la mayor parte de su historia.
En comparación, el metro que aparece en el video de China muestra una estación en la Línea 14, una línea de tránsito rápido expreso en la ciudad de Shenzhen, un importante centro tecnológico global a menudo llamado el Silicon Valley de China.
La construcción de la Línea 14 comenzó en 2018 y se inauguró el 28 de octubre de 2022.
Mientras, las estaciones del metro de la ciudad de Nueva York que aparecen en el video fueron construidas antes de 1940, aproximadamente 100 años antes que las líneas del metro de Shenzhen.
La inundación y la respuesta
El metro de Nueva York se inundó el 29 de septiembre de 2023, cuando las secuelas de la tormenta tropical Ofelia llevaron fuertes lluvias sobre el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia para la ciudad de Nueva York antes del fenómeno meteorológico y se desplegó la Guardia Nacional del estado para ayudar en la respuesta. La inundación provocó importantes perturbaciones en el sistema de metro de la ciudad de Nueva York y algunas líneas quedaron suspendidas. Sin embargo, no hubo informes de daños graves a personas ni de muertes en la inundación del metro.
Una comparación equitativa mostraría a los sistemas de metro en China durante eventos climáticos similares, así como la respuesta de los funcionarios del gobierno.
Un ejemplo reciente ocurrió en la capital provincial de Zhengzhou, en la provincia central china de Henan, el 20 de julio de 2021, cuando unas lluvias sin precedentes inundaron los túneles del metro de la ciudad, dejando a los pasajeros atrapados en las crecientes aguas.
Catorce personas perdieron la vida en los túneles del metro inundados, una tragedia que era "evitable", según Sixth Tone, una revista en línea estatal con sede en Shanghai.
Sixth Tone informó que Zhengzhou recibió unos 62 centímetros de lluvia entre las 8:00 p.m. el 17 de julio y las 8:00 p.m. el 20 de julio de 2021. Eso es casi un año entero de lluvia.
La oficina meteorológica de Zhengzhou emitió cinco alertas rojas de tormenta en las 24 horas previas al desastre, lo que debería haber provocado el cierre de todas las actividades innecesarias al aire libre en toda la ciudad. "Sin embargo, la advertencia no logró captar la atención de la ciudad", informó Sixth Tone.
El operador del metro comenzó a cerrar algunas entradas de las estaciones a las 3:40 p.m. el 20 de julio, pero no ordenó una suspensión total hasta las 6:10 p.m. ese día. Sixth Tone citó a varios sobrevivientes diciendo que "el agua de la inundación comenzó a fluir hacia los vagones alrededor de las 6:00 p. m.".
Otros medios de comunicación estatales informaron sobre los esfuerzos de rescate realizados por el Ejército Popular de Liberación, mientras las autoridades locales instalaron barreras, supuestamente para evitar que la gente depositara coronas de flores en memoria de los ahogados y bloquearon las que ya estaban colocadas fuera de la vista del público.
En enero de 2022, las autoridades chinas publicaron los resultados de una investigación, diciendo que el gobierno de Zhengzhou "no había asumido la responsabilidad principal en la prevención de inundaciones y la asistencia en casos de desastre, y carecía gravemente de conciencia sobre los riesgos relacionados con los desastres climáticos extremos".
Los investigadores concluyeron que las autoridades de Zhengzhou también "ocultaron o retrasaron la presentación de informes sobre las personas muertas y desaparecidas en el desastre", según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
[El artículo fue originalmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro