Representantes de la sociedad civil ucraniana y grupos de derechos han visitado una organización que utiliza técnicas de ADN de alta tecnología para identificar a las personas que desaparecen en conflictos y desastres naturales, una medida que pretende impulsar la cooperación durante la guerra en curso en Ucrania.
La jefa de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, un grupo con sede en La Haya que opera una instalación de identificación humana, dijo el jueves que su organización enfrenta desafíos sin precedentes mientras busca recolectar muestras de ADN y evidencia en medio de los combates.
"No puedo pensar en otro modelo en el que estemos trabajando ahora activamente para ayudar en las investigaciones de casos de personas desaparecidas mientras hay un conflicto en curso", dijo a The Associated Press la directora general del grupo, Kathryne Bomberger. "Así que esto presenta un desafío".
Las personas desaparecidas o no identificadas tras la invasión rusa de Ucrania hace más de un año van desde soldados muertos en batalla hasta civiles muertos en ataques de las fuerzas rusas. También incluyen niños que fueron secuestrados y enviados a Rusia, una práctica que llevó a la Corte Penal Internacional a emitir una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin y su comisionado para los derechos del niño.
La comisión está cerca de finalizar un acuerdo con el gobierno ucraniano que facilitaría su trabajo para precisar las identidades de las personas desaparecidas o muertas mediante la recopilación de ADN de los cuerpos y cotejándolo con muestras de familiares.
Tal acuerdo le daría a la organización claridad legal al trabajar con familias ucranianas.
“En una fosa común, que es la escena de un crimen, debes asegurarte de trabajar de acuerdo con el código de procedimiento penal, con otra legislación nacional”, dijo Bomberger.
Los expertos de la comisión viajaron a Ucrania para ayudar a identificar a los muertos y abrieron una oficina en Kiev. Sus hallazgos pueden dar un cierre a las familias y también alimentar las investigaciones que tienen como objetivo llevar a los perpetradores ante la justicia.
En su laboratorio en La Haya, los técnicos de la comisión pueden extraer ADN de pequeñas muestras de hueso y cotejarlas con muestras proporcionadas por las familias de los desaparecidos.
Incluso la cantidad de personas desaparecidas en Ucrania desde el comienzo del conflicto en el este de Ucrania hace más de una década está lejos de ser cierta.
"La cuestión de cuántas personas están desaparecidas no está del todo clara", dijo Bomberger. "Hay información proveniente del propio estado, que usamos como base para las cifras, pero también reconocemos que el estado necesita confidencialidad cuando se trata de la cantidad de soldados caídos que pueden estar entre los desaparecidos".
Victoriia Solodukhina, que representó a una organización llamada Nadia, que significa Esperanza en ucraniano, dijo que espera saber más sobre las personas desaparecidas desde el comienzo del conflicto en el este de Ucrania. Pero dijo que para algunos miembros de la familia, la identificación llegará demasiado tarde.
"Ni siquiera sabemos si alguien los buscará porque sus seres queridos, sus padres y familiares, ya no están aquí", dijo.
"El tiempo es nuestro enemigo", agregó.
Anna Popova, del Centro de Libertades Civiles de Ucrania, ganador del Premio Nobel de la Paz, estuvo entre los representantes de la sociedad civil ucraniana que visitaron la sede de la comisión y los laboratorios de ADN de alta tecnología en La Haya esta semana como parte de un esfuerzo para garantizar que las familias de los desaparecidos son conscientes del papel que pueden desempeñar en el proceso de búsqueda e identificación de sus seres queridos.
"En Ucrania tenemos un número extremadamente alto de personas desaparecidas", dijo a través de un intérprete. "Necesitamos cambios en la legislación para que las familias de las personas desaparecidas puedan defender sus derechos".
Ella dijo que el Centro para las Libertades Civiles, y un proyecto que ayudó a establecer llamado Tribunal para Putin para recopilar evidencia de crímenes de guerra desde la invasión del año pasado, han recibido casi 1,000 solicitudes de ayuda para localizar a personas que desaparecieron o estaban cautivas.
La Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas se estableció para ayudar a identificar a los desaparecidos y muertos de las guerras de los Balcanes de la década de 1990. Tiene una relación de trabajo con la fiscalía de la Corte Penal Internacional y agencias de lucha contra el crimen como Interpol y Europol para compartir pruebas.
Financiada por contribuciones voluntarias de los gobiernos, la comisión de personas desaparecidas ha trabajado en escenas del crimen y sitios de desastres en todo el mundo, incluidos Siria, Libia e Irak.
Bomberger dijo que, hasta el momento, la comisión no se ha comprometido directamente con las autoridades rusas sobre Ucrania, pero dice que lo hará.
"Cuando sea el momento adecuado... tendrá que haber un momento en que esto suceda porque es parte de la construcción de la paz", dijo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.