Enlaces para accesibilidad

Funcionaria rusa acusada de crímenes de guerra defiende ante la OTAN los traslados de niños ucranianos


El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con la comisionada para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, en el Kremlin, en Moscú, el 9 de marzo de 2022.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con la comisionada para los Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova, en el Kremlin, en Moscú, el 9 de marzo de 2022.

Maria Lvova-Belova, responsable rusa de la cartera para los derechos del niño, negó en la ONU que Rusia, realizara traslado forzado de miles de menores desde Ucrania a su país.

La funcionaria rusa acusada, junto al presidente Vladimir Putin, por la Corte Penal Internacional (CPI) por el presunto secuestro de miles de niños ucranianos dijo el miércoles que Moscú está “totalmente abierta” a la cooperación en interés de los menores.

“Desafortunadamente, no hay comunicación oficial a través de canales oficiales con Ucrania, aunque estamos listos para trabajar con los organismos pertinentes”, dijo Maria Lvova-Belova, comisionada presidencial de Rusia para los derechos del niño, en una reunión organizada por Rusia en las Naciones Unidas.

“No hemos recibido una sola solicitud de su parte, solo acusaciones completamente infundadas en los medios y las redes sociales”, dijo.

Lvova-Belova habló por enlace de video porque los viajes internacionales la expondrían a un posible arresto y extradición a la corte con sede en La Haya, que emitió órdenes de arresto para ella y Putin el 17 de marzo.

La CPI dijo que “hay motivos razonables para creer” que los dos “tienen responsabilidad penal por la deportación y transferencia ilegales de niños ucranianos de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”, cientos de los cuales fueron adoptados en Rusia.

Más de 16.000 deportados, dice Ucrania

Ucrania denuncia que más de 16.000 niños han sido llevados a la fuerza a Rusia desde su invasión hace 13 meses. La funcionaria rusa aseguró hoy que solo unos 2.000 niños llegaron a Rusia, ya sea como huérfanos con tutores o solos, y muchos se han reunido con familiares.

“Ninguna cantidad de desinformación difundida por la Federación Rusa puede negar la verdad del asunto, ni proteger a las personas de la responsabilidad por estos crímenes”, dijo Ucrania en un comunicado respaldado por otras 49 naciones en respuesta a la reunión informal del miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU.

Niños trasladados por seguridad, dice Rusia

Lvova-Belova no abordó los cargos de la CPI durante sus comentarios, pero dijo: “esta es una campaña para desacreditar a nuestro país”. Insistió, además, en presentar su transferencia de niños ucranianos durante la guerra como una forma de protección.

Lvova-Belova ofreció dos videos durante sus comentarios, presumiblemente de niños ucranianos. Uno era un video corto en ruso con subtítulos que decían "rescatamos a niños huérfanos de áreas bombardeadas" en el este del país y mostraba a los niños abrazados y siendo mimados por los cuidadores.

Un segundo video de 3 minutos comenzó con imágenes de niños en una zona de guerra y luego mostró a niños que viven en Rusia con familias adoptivas, disfrutando del tiempo en un columpio, jugando con un conejo y haciendo construcciones con Legos. “Es una buena vida”, dice una adolescente.

“Quiero enfatizar que, a diferencia del lado ucraniano, no usamos niños para propaganda”, dijo Lvova-Belova al final del segundo video. La Voz de América no ha podido verificar la autenticidad de los mismos de manera independiente.

Protesta de varios representantes

Diplomáticos subalternos representaron a los otros 14 miembros del consejo durante la reunión, que tuvo lugar en una sala de conferencias de la ONU. Cuando Lvova-Belova comenzó sus comentarios, los representantes de Albania, Reino Unido, Malta y Estados Unidos se retiraron.

“Si quiere dar cuenta de sus acciones, puede hacerlo en La Haya”, dijo un portavoz del Reino Unido antes de la reunión.

El Reino Unido, junto con EEUU, bloqueó la transmisión de la reunión en el sitio web de la ONU, aunque aún se podía ver en las transmisiones de video internas y en el sitio web de la misión rusa.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo a los periodistas el miércoles que Estados Unidos se opuso a la sesión informativa de Lvova-Belova porque ha sido acusada de tomar parte en los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas.

“Y es por eso que nos hemos unido al Reino Unido para bloquear el uso de WebTV de la ONU para permitirle tener un podio internacional para difundir desinformación y tratar de defender sus horribles acciones que están teniendo lugar en Ucrania”, declaró la diplomática estadounidense.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG