El primer ministro de Grecia, el socialista George Papandreou, y el líder de la oposición, el conservador, Antonis Samaras, se reúnen nuevamente este lunes 7 de noviembre de 2011, para elegir un nuevo primer ministro interino y un gabinete.
La decisión será anuncia en anticipación a una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, donde decidirán si entregarán a Grecia $11.000 millones de dólares en fondos adicionales.
Papandreou renunciará a favor de un gobierno de coalición de corto plazo, que tendrá la responsabilidad de aprobar un nuevo rescate financiero de la Unión Europea. El acuerdo requiere que Grecia aumente los impuestos y haga corte más profundos en los empleos gubernamentales y las jubilaciones.
“Por supuesto que es un importante acuerdo. Es un día histórico para Grecia, tendremos un gobierno de coalición muy pronto, a comienzos de la semana próxima. El primer ministro y el líder de la oposición discutirán el nombre del nuevo primer ministro y los nombres de los ministros del nuevo gabinete”, indicó Elias Mosialos, portavoz del gobierno griego.
Muchos griegos dicen que se han sacrificado suficiente y que todos los políticos son los mismos por lo que nuevas elecciones no tienen sentido.
“No hay optimismo, lo que quiera que ocurra va a ser un círculo vicioso. En otras palabras es demasiado tarde, no hay futuro, aun cuando nos hemos educado. No hay futuro para Grecia”, dijo Thanasis Sekoundidis.
La crisis política en Grecia fue desatada por el sorpresivo anuncio de Papandreou, la semana pasada, de que sometería a un referéndum los términos del acuerdo sobre la deuda logrado con la Unión Europea.