Misiles rusos azotaron la segunda ciudad más grande de Ucrania el lunes por la mañana, dijo el administrador local, describiendo los ataques como “terrorismo absoluto”.
El gobernador de la región de Kharkiv, Oleh Syneihubov, dijo en Telegram que las fuerzas rusas solo alcanzaron objetivos civiles en tres ataques con misiles en la ciudad del noreste.
“Todos (los tres fueron lanzados) exclusivamente sobre objetos civiles, ¡esto es terrorismo absoluto!” dijo Syneihubov.
Uno de los misiles destruyó una escuela, otro un edificio residencial y el tercero aterrizó cerca de instalaciones de almacenamiento, dijo Syneihubov. Agregó que los últimos informes eran que tres personas murieron y 28 resultaron heridas en los ataques.
Los ataques se produjeron solo dos días después de que un ataque con cohetes rusos se estrellara contra edificios de apartamentos en el este de Ucrania, matando al menos a 19 personas. Un total de ocho personas han sido rescatadas, dijeron funcionarios de emergencia.
El ataque del sábado por la noche destruyó tres edificios en un barrio residencial de la ciudad de Chasiv Yar, habitado principalmente por personas que trabajan en las fábricas cercanas.
Los ataques rusos en el este también continuaron, y el gobernador de la región de Luhansk dijo el lunes que los bombardeos alcanzaron asentamientos en la frontera administrativa con la región de Donetsk.
Las fuerzas rusas llevaron a cabo cinco ataques con misiles y cuatro rondas masivas de bombardeos en el área, dijo Serhiy Haidai.
Las regiones de Luhansk y Donetsk juntas forman el corazón industrial del este de Ucrania conocido como Donbas, donde los rebeldes separatistas han luchado contra las fuerzas ucranianas desde 2014.
A principios de este mes, Rusia capturó el último gran bastión de la resistencia ucraniana en Luhansk, la ciudad de Lysychansk.
Después de la incautación de Lysychansk, algunos analistas predijeron que las tropas de Moscú probablemente tardarían un tiempo en rearmarse y reagruparse, pero los funcionarios ucranianos dijeron que no ha habido pausa en los ataques.
El ejército británico evaluó que las tropas rusas no estaban recibiendo los descansos necesarios.
El Ministerio de Defensa escribió en Twitter el lunes que los videos en línea sugerían que al menos una brigada de tanques en la guerra estaba “agotada mental y físicamente”, ya que habían estado en servicio de combate activo desde el comienzo de la guerra en febrero.
Los británicos dijeron: "La falta de descansos programados de las intensas condiciones de combate es muy probablemente uno de los más dañinos de los muchos problemas de personal que el (Ministerio de Defensa) ruso está luchando por rectificar entre la fuerza desplegada".
También el lunes, el principal gasoducto ruso a Alemania comenzó un cierre de 10 días por mantenimiento en medio de los temores europeos de que Moscú no pueda volver a abrir el flujo después de su finalización.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.