Con 14 años Francisco Vera fue laureado por la ONU en Ginebra en la cumbre de jóvenes activistas YAS que busca empoderar a los jóvenes y avanzar en las metas de sostenibilidad y derechos humanos.
“Muy contento y muy orgulloso de poder recibir este premio y la verdad de recibirlo con otras personas que tienen un trabajo maravilloso, personas que están defendiendo los trabajos humanos”, dijo Francisco Vera, Joven activista colombiano.
Desde los 9 años, Francisco comenzó su activismo siendo testigo de la devastación a consecuencia del cambio climático.
“Hoy estoy aquí en el páramo de Sumapaz en el páramo más gran del planeta tierra”.
La ceremonia celebrada en Ginebra contó con la participación del Príncipe de Mónaco.
“No les voy a dar ningún tipo de lección porque no la necesitan. Estamos ante una generación a la que dejamos un planeta en un estado terrible, yo quisiera alentarles a actuar y preservar su entusiasmo su óptimo y si deseo de cambiar el mundo”, afirmó el Príncipe Alberto II de Mónaco.
Con su movimiento ‘Guardianes por la vida’, Francisco Vera ha realizado conferencias, publicó un libro sobre el cambio climático y ahora viaja por el mundo, todo esto mientras cursa noveno grado en Barcelona, donde se encuentra radicado.
“Cuando tengo tiempo, por ejemplo en los trenes o descansando o haciendo cualquier otra actividad, también dedicó ese tiempo a hacer tareas. Por ejemplo, el otro día iba a Panamá en el avión haciendo un trabajo de las células”, recordó.
Motivado por la que define como injusticia planetaria, lleva un mensaje simple pero contundente.
“Tener esperanza, una eco esperanza, pero basada en acciones y en compromisos”, finalizó.
El tal vez futuro científico, Francisco Vera, regresará a Ginebra el próximo 12 de diciembre para conmemorar el día de derechos humanos.