Enlaces para accesibilidad

Reporte: Campaña de Trump tuvo al menos 18 contactos con rusos


FILE - National security adviser General Michael Flynn arrives to deliver a statement during the daily briefing at the White House in Washington, Feb. 1, 2017.
FILE - National security adviser General Michael Flynn arrives to deliver a statement during the daily briefing at the White House in Washington, Feb. 1, 2017.

Michael Flynn y otros asesores de la campaña de Donald Trump estuvieron en contacto con funcionarios rusos y otras personas relacionadas al Kremlin a través de al menos 18 llamadas y correos electrónicos en los últimos siete meses de la elección presidencial de 2016, según reporta la agencia Reuters.

Las interacciones no reveladas previamente forman parte de los registros que están siendo revisados por investigadores del FBI y el Congreso en torno a las pesquisas sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses y sobre los contactos entre la campaña de Trump y Rusia.

Seis de los contactos no revelados previamente descritos a Reuters por funcionarios y exfuncionarios del gobierno son llamadas telefónicas entre el embajador ruso, Sergei Kislyak, y asesores de Trump, incluyendo Flynn, según dijeron tres de las fuentes.

Las conversaciones entre Flynn y Kislyak se aceleraron luego de la votación el 8 de noviembre cuando los dos buscaban establecer canales de comunicación entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin que pudieran esquivar la burocracia de la seguridad nacional estadounidense, que ambos lados consideraban hostil a mejorar las relaciones, según dijeron cuatro fuentes.

Las personas que describieron los contactos a Reuters dijeron que hasta ahora no han visto evidencia de maldad o de confabulación entre la campaña y Rusia en las comunicaciones revisadas. Pero la revelación podría incrementar la presión sobre Trump y sus allegados para que entreguen al FBI y al Congreso los registros completos de sus interacciones.

Las 18 llamadas y mensajes tuvieron lugar entre abril y noviembre de 2016, cuando hackers rusos se dedicaban a lo que la inteligencia estadounidense ha concluido fue parte de la campaña del Kremlin para desacreditar las elecciones e influenciar el resultado en favor de Trump por sobre su rival demócrata, Hillary Clinton.

De acuerdo a las fuentes, esas discusiones se enfocaron en reparar las relaciones económicas entre Estados Unidos y Rusia tras las sanciones económicas impuestas durante el gobierno de Obama, en la cooperación en la lucha contra el grupo Estado islámico en Siria, y en la contención de una China más agresiva.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG