Enlaces para accesibilidad

Fiscalía de Perú investiga a hombre que presuntamente golpeó famosa piedra inca de 12 ángulos


ARCHIVO - Los peatones pasan frente a la fiscalía donde la presidenta peruana Dina Boluarte llegó para testificar, en Lima, Perú, el viernes 5 de abril de 2024.
ARCHIVO - Los peatones pasan frente a la fiscalía donde la presidenta peruana Dina Boluarte llegó para testificar, en Lima, Perú, el viernes 5 de abril de 2024.

Una cámara de seguridad captó a un hombre golpeando con un martillo la famosa piedra inca de los 12 ángulos en Cusco, Perú. La Fiscalía informó que le inició una investigación por el delito de daño agravado.

La fiscalía peruana anunció el martes que comenzó a investigar por el delito de daño agravado a un hombre que presuntamente golpeó con un martillo durante la madrugada una piedra de la época inca, famosa entre visitantes de la ciudad de Cusco por tener 12 ángulos.

En un comunicado, la fiscalía señaló que la investigación se realiza contra Roysi Gabriel, de 30 años, quien fue captado por una cámara de seguridad dañando la piedra que forma parte de una pared del mismo material. El muro integra la residencia de un gobernante inca. En el siglo XVI, se construyó encima de estas bases de piedras la sede del arzobispado del Cusco, vigente hasta la actualidad.

El sospechoso había sido detenido más temprano por la policía. No se conocen las razones por las que golpeó varias veces con un martillo la famosa piedra, según un video difundido por las autoridades. En la grabación, se observa que el hombre se tambaleaba mientras golpeaba la piedra, en aparente estado de ebriedad.

La famosa piedra, de tipo diorita, no se rompió, pero muestra algunos rasguños, según las imágenes difundidas por las televisoras locales. Expertos indican que los incas labraban al detalle piedras de diversos tamaños y magnitudes para armar muros y edificios.

No es la primera vez que la famosa piedra sufre actos de vandalismo. En 2014, un grupo de personas escribió algunas letras con aerosol de color marrón, que luego fueron borradas por las autoridades.

El delito de daño agravado —que ocurre cuando se afecta, destruye o inutiliza un bien ajeno, mueble o inmueble, total o parcialmente— se castiga con entre uno y seis años de cárcel, según el código penal peruano.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG