La bandera de Finlandia se izó el martes en la sede de la OTAN, un momento profundamente simbólico que marca la bienvenida oficial de la nación nórdica y un cambio importante en los equilibrios geopolíticos a medida que Occidente refuerza sus vínculos en respuesta a la guerra en Ucrania.
Sauli Niinistö, Presidente de Finlandia: “Finlandia se ha convertido hoy en el miembro número 31 de la OTAN. La era del no alineamiento militar en nuestra historia ha llegado a su fin. Comienza una nueva era. Cada país maximiza su propia seguridad. Finlandia también. La pertenencia a la OTAN fortalece nuestra posición internacional y nuestro margen de maniobra."
La última entrada en la OTAN fue en 2020 con Macedonia del Norte, pero esta nueva vinculación en la Alianza transatlántica representa una derrota estratégica para el presidente Vladimir Putin, quien ha hecho de la oposición a la expansión de la OTAN un objetivo de su liderazgo y una de las razones de la invasión de Ucrania.
Dmitry Oreshkin, Professor de Free University: “Hace un año, el presidente ruso Vladimir Putin inició la operación ucraniana para evitar que la OTAN se expandiera más hacia el este. Bueno, ahora ha recibido 1.200 kilómetros de frontera con la OTAN.”
Según analistas, difícilmente la OTAN pondrá armas nucleares en Finlandia, pero el Kremlin dijo que la adhesión finlandesa a la OTAN refleja el rumbo antirruso de la alianza.
Dmitry Peskov, Vocero del Kremlin: “El Kremlin cree que empeorará aún más la situación. La expansión de la OTAN marca una invasión de nuestra seguridad y de los intereses nacionales de la Federación Rusa. Naturalmente, nos obliga a tomar contramedidas para garantizar nuestra seguridad tanto en aspectos tácticos como estratégicos”.
En un comunicado, el secretario de Estado Antony Blinken dio la bienvenida al nuevo miembro, afirmando que Finlandia y la alianza son más fuertes ahora, mientras la Casa Blanca dijo:
Karine Jean-Pierre, Vocera de la Casa Blanca: “El proceso de ratificación de Finlandia, que tomó menos de un año, es el proceso de ratificación más rápido en la historia moderna de la OTAN. [...] Cuando Putin lanzó su brutal guerra de agresión contra el pueblo de Ucrania, pensó que podía dividir a Europa y la OTAN. Él estaba equivocado. Hoy estamos más unidos que nunca y continuaremos preservando la seguridad transatlántica."
Turquía ha dado la luz verde para la entrada de Finlandia, mientras la misma solicitud de Suecia queda pendiente por las resistencias de Ankara y de Hungría. Su presidente Recep Erdogan dice que Suecia no hace lo suficiente en la lucha contra el terrorismo, pero la OTAN dijo que presionará los dos países para que cambien idea.