Mensajes de texto y correos electrónicos con nombres propios y que hacen referencia a la esclavitud han sido enviados a personas de color. Los destinatarios de una segunda ola de mensajes incluyen a hispanos y miembros de la comunidad LGBT y hacen referencia a deportaciones, según el FBI, que en un comunicado dijo: Los destinatarios de los mensajes de texto ahora se han ampliado a estudiantes de secundaria, así como a las comunidades hispanas y LGBTQIA+. Algunos informaron que se les dijo que fueron seleccionados para la deportación o para presentarse en un campo de reeducación.
Monet Miller, publicista en Atlanta, Georgia, fue una de las personas que recibió mensajes racistas en donde pedían a individuos afroamericanos presentarse a una plantación de algodón.
“Fue tan impactante e inmediatamente respondí el mensaje. Pregunté quién es, qué grosero y luego incluso intenté llamar. Fue entonces cuando descubrí que era como un mensaje de texto falso”, comentó Monet Miller, Destinataria de mensajes de texto.
Algunos de los textos hacían referencia a la victoria electoral de Donald Trump, aunque su campaña dijo no tener nada que ver con esto. Destinatarios de estos mensajes temen un retroceso en los derechos civiles y que el nuevo gobierno ponga fin a los programas federales de diversidad e inclusión.
“Es verdaderamente preocupante y estamos tomando cartas en el asunto por un lado investigando para tratar de identificar la fuente de estos mensajes. Como se imaginarán con la tecnología hoy en día es bastante fácil enmascarar números de teléfonos, números que luego ya no está en servicio y es difícil dar la persona o las personas que están detrás de esos mensajes”, dijo Efrén Olivares, Centro Legal para la Pobreza del Sur.
Hasta el momento se desconoce a los emisores de estos mensajes. El FBI y otras agencias gubernamentales han dicho que están investigando. Ángela González, Voz de América, Nueva York.
Foro