Un informe difundido por los medios determina que el programa ‘Comunidades Seguras’ se está empleando de forma discriminatoria.
Un informe recomienda supervisar el programa ‘Comunidades Seguras’ para que no se deporte a inmigrantes por infracciones menores.
El programa Comunidades Seguras debe ceñirse a detectar delincuentes y no a acusados de delitos menores, según concluyó un grupo de estudio que evaluó el plan y advirtió que puede tener un impacto adverso en el acercamiento con la sociedad, según reveló el periódico Los Angeles Times.
"De igual forma la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) ha aportado información incompleta e inadecuada acerca del programa a los estados y localidades", estableció el reporte difundido por el medio.
El informe determinó que el sistema e-Verify, que se inició en 2008 para remover a criminales peligrosos y deportarlos del país, debe emplearse con mayor precaución, ya que más de la mitad de los más de 800.000 deportados hasta la fecha son personas que cometieron delitos menores y no suponían un peligro para la sociedad.
La alarma se desató cuando sectores opositores a esta medida criticaron el programa Comunidades Seguras al acusarlo de generar un trato discriminatorio, dañando la política de acercamiento con las comunidades y como resultado podría inducir a niveles más altos de criminales, y recomendó que no se puede deportar a alguien que haya cometido una infracción de tránsito.
"Si los residentes no confían en su policía local, éstas menos podrán tener acceso a testigos o a víctimas de crímenes", advirtió.
‘Comunidades Seguras’ inició en octubre de 2008. Se trata una base de datos biométrica con capacidades de búsqueda de huellas digitales en todos los centros de arresto y detención de Estados Unidos. La herramienta funciona bajo la supervisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).