Las autoridades mexicanas detuvieron al ex gobernador del estado de Chiapas bajo la sospecha de malversación de más de $9 millones de dólares de fondos de ayuda a la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Stan de 2005.
Salazar, quien gobernó Chiapas del 2000 al 2006, fue detenido en el aeropuerto de Cancún, según indicó el fiscal estatal, Raziel López, quien añadió que el detenido sería trasladado hasta la capital del estado para comparecer ante un juez.
El ex gobernador está acusado de sustraer $9 millones de dólares de los fondos del gobierno presupuestados para la limpieza del huracán. Si bien, inicialmente se pensó que el monto podía haber sido mayor.
Bajo el gobierno del presidente Vicente Fox, el Estado destinó $780 millones de dólares para paliar el desastre para Chiapas, que mató a 71 personas y destruyó cientos de viviendas en 40 pueblos.
De ser declarado culpable, Salazar, ligado al partido gobernante PRI, podría cumplir una pena de prisión de seis a 24 años.
La semana anterior, el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon también fue detenido por poseer una gran cantidad de armas ilegales en su hogar.