Laura Brown viajó más de 1.800 kilómetros desde Gulfport, Mississippi, para asistir a la ReAwaken America Tour en Manheim, Pensilvania. Llevó con ella un shofar, un instrumento usado en ceremonias religiosas judías, pero este no fue un evento judío.
En un momento levantó el instrumento con forma de cuerno de cabra y emitió el sonido como una señal de comienzo del segundo día de este evento cristiano, mayoritariamente blanco y republicano, que es el cimiento del movimiento cristiano nacionalista en Estados Unidos.
Unas 5.000 personas llenaron los asientos de un complejo deportivo en dos días para escuchar a oradores conservadores. La mayoría predicó un regreso de la cristiandad al país eligiendo a candidatos que adopten políticas cristianas.
Otros denunciaron los mandatos de vacunación contra el COVID-19, cuestionaron las elecciones presidenciales de 2020 o defendieron el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, mientras promovían libros, videos, podcasts y seguros de salud privados.
La principal atracción fue el general retirado Michael Flynn, quien fue presentado como “el General de América” y tratado como una estrella de cine, firmando autógrafos y su libro, y presentando a destacados oradores.
Flynn fue obligado a retirarse en 2014. Tres años después, se convirtió en asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump. Entonces renunció a los 22 días, el tiempo de servicio más corto para un asesor de seguridad nacional, y finalmente se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus conversaciones con el embajador de Rusia, un delito que le fue perdonado por Trump.
Con 43 eventos vendidos en su totalidad, Flynn dijo a la Voz de América que estas multitudes “están asustadas de su propio gobierno” y “buscan qué pueden hacer”.
Los oradores les ofrecieron una idea: votar. Y votar por republicanos divinos. El pastor afroamericano Mark Burns, elogiado como “el pastor de Donald Trump”, preguntó a la multitud: “¿Están ustedes dispuestos a ir a la guerra por nuestro señor Jesucristo?” y la respuesta fue un frenético “¡SIIII!”.
Burns la emprendió también contra los demócratas y “todos los esquemas de maldad que salgan de las puertas del infierno”. Dijo que “tenemos que salir ya” del presidente Joe Biden.
Ya fuera del estrado dijo ante las cámaras de la VOA que “es ridículo cuando la gente dice que uno no debe estar predicando religión desde el púlpito: la Guerra de Independencia fue encabezada por pastores”.
Otro orador, el reverendo blanco Bill Cook, un hombre canoso y de hablar pausado del America's Black Robe Regiment, llamó a los pastores presentes a tomar el “Juramento de Gedeón”.
Partes de este juramento parece contrastar con la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que proclama la separación de la Iglesia y el Estado. Además de eso, las iglesias están consideradas como grupos sin afanes de lucro que no pagan impuestos y tienen prohibido inmiscuirse en actividades políticas bajo esa condición.
Los pastores alegan que no promueven a candidatos específicos, sino dirigen a sus congregaciones a votar por el candidato cristiano en los casos que puedan identificar a alguno.
Cook dijo que “la noción de separación que se presenta hoy en día” habría sido disputada por los fundadores de EEUU, porque “los miembros del Congreso comprendieron que la iglesia había en realidad fundado a Estados Unidos y los pastores fueron los padres fundadores y hubieran iniciado otra revolución”.
Las encuestas reflejan que los cristianos son el 64% de la población, pero un estudio de Pew Research muestra que al ritmo de disminución actual, los cristianos estarían por debajo de un 50 % en los próximos 50 años.
Otro estudio de Pew indica que el 45 % de los encuestados piensa que EEUU debe ser una nación cristiana, pero el 77 % no piensa que las iglesias deben respaldar a candidatos políticos.
Otra encuesta de FiveThirtyEight arrojó que un 58 % piensa que el gobierno debe hacer cumplir la separación entre la iglesia y el estado.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.