El teniente coronel Alexander Vindman, el asistente de Seguridad Nacional que jugó un papel central en el juicio político del presidente Donald Trump, anunció el miércoles que ha solicitado su licencia del Ejército, en una mordaz declaración de su abogado en que se acusó al presidente de realizar “una campaña de acoso, intimidación y represalias”.
La declaración del abogado David Pressman dijo que Vindman estaba retirándose del Ejército tras más de 21 años de servicio y luego que le quedó claro “que su futuro en la institución que él ha diligentemente servido estará para siempre limitada”.
"Mediante una campaña de acoso, intimidación, y represalias el presidente de Estados Unidos intentó obligar al teniente coronel Vindman a escoger: entre apegarse a la ley o complacer a un presidente. Entre honrar su juramento o proteger su carrera, entre proteger sus intereses o los de sus compañeros soldados”, dice la declaración, obtenida primero por CNN.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de una reacción.
Trump despidió en febrero a Vindman de su empleo en la Casa Blanca solo dos días después de haber sido exonerado por el Senado. El abogado de Vindman dijo que a su cliente se le despidió en represalia por “decir la verdad”.
Vindman testificó que no consideraba correcto que el presidente Trump “exigiera a un gobierno extranjero que investigara al exvicepresidente Joe Biden y su hijo, por la relación que el hijo de Biden tuvo con la empresa de energía ucraniana, Burisma.