El general Charles 'C.Q.' Brown, Jr. ha asumido la posición de jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, convirtiéndose en el primer comandante en jefe afroestadounidense de una de las ramas de las Fuerzas Armadas en la historia de Estados Unidos.
“Este es un día muy histórico para nuestra nación y no tomo este momento a la ligera”, dijo Brown el jueves en una ceremonia de transición en la Base Aérea de Andrews, en las afueras de Washington.
Brown agradeció a los pilotos estadounidenses que sirvieron antes que él por inspirarle a él y a otros miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo a los primeros aviadores militares afroadescendientes, que combatieron en la unidad de combate Tuskegee durante la II Guerra Mundial.
“Es gracias a sus pruebas y dificultades en romper barreras que hoy puedo dirigirme a ustedes como el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea”, afirmó.
Brown sustituye al general David Goldfein, quien se ha licenciado tras 37 años de servicio.
“No puedo estar más orgulloso de que un verdadero guerrero, líder y amigo personal esté tomando sus primeros pasos como jefe en el Pentágono mañana”, dijo Goldfein en la ceremonia.
La secretaria de la Fuerza Aérea, Barbara Barrett, agregó el jueves que no había “un mejor oficial para asumir el mando como jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea” que el general Brown y elogió sus cualidades de liderazgo militar.
Brown sirvió como comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, responsables por las actividades de la Fuerza Aérea en el teatro del Comando Indo-Pacífico, que cubre la mitad del mundo.
También sirvió como subcomandante del Comando Central de Estados Unidos, el cual supervisa la actividad militar en el Medio Oriente, desde julio del 2016 a julio del 2018. Antes fue el comandante de la Fuerza Aérea en el Comando Central.
El presidente Donald Trump marcó el momento con una ceremonia de jura en la Oficina Oval a inicios de esta semana.
El Senado confirmó en junio al general Brown como jefe de la Fuerza Aérea en una votación unánime, con 98 votos a favor y ninguno en contra.
La histórica transición de Brown se produce en un momento en que las relaciones raciales están al frente del debate político de Estados Unidos luego de meses de protestas contra la injusticia racial.
“Estoy pensando sobre cómo mi nombramiento puede ofrecer alguna esperanza, pero también viene con una pesada carga. Yo no puedo arreglar siglos de racismo en nuestro país, ni puedo corregir décadas de discriminación que podrían haber impactado a miembros de nuestra Fuerza Aérea”, dijo Brown en un vídeo divulgado por la Fuerza Aérea en junio.
En dicho vídeo, el militar habló sobre sus propias experiencias con el racismo y aseguró que “no siempre cantaban sobre libertad e igualdad”.
Brown, un experimentado piloto de combate de cazas F-16, ha volado casi 3.000 horas -130 de ellas en combate- durante más de 35 años de servicio.
El saliente general Goldfein, también piloto, sirvió como subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, como director del Mando Conjunto y como comandante del Comando Central de la Fuerza Aérea antes de ser jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
Ayudó a supervisar la creación de la Fuerza Espacial de EE.UU. como sexta rama del servicio militar y más recientemente superó el reto de dirigir la Fuerza Aérea en operaciones continuas en medio de una pandemia global.
“Cuando las cosas están en lo peor, todos saben que Dave Goldfein está en su mejor momento”, dijo el jueves el general del Ejército, Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. “Les puedo decir de primera mano, él es el mejor compañero de equipo que cualquiera pudiera pedir”.
En 1999, Goldfein fue derribado mientras volaba un avión F-16 sobre Serbia, desatando un atrevido rescate que terminó cuando él corrió hacia un helicóptero estadounidense mientras esquivaba el fuego enemigo.
“Después de esto, cualquier simple mortal podría reevaluar su opción de carrera, o por lo menos pasar unos días calmando los nervios agitados, pero no David Goldfein. La noche siguiente, la misma noche siguiente, voló en otra misión de combate”, recordó Barrett, llamando a Goldfein, “un extraordinario guerrero” y líder.