Diez demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado han presentado un proyecto legislativo que busca que los habitantes de todos los territorios de Estados Unidos gocen de la misma cobertura bajo el programa de asistencia nutricional.
El Proyecto de Ley de Equidad Nutricional para Puerto Rico garantizaría igualar estos derechos para los ciudadanos estadounidenses en todos los estados y territorios, incluyendo a Puerto Rico, las Islas Marianas del Norte y la Samoa Americana, indica un comunicado publicado el miércoles por la oficina de Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey.
La Ley de Asistencia Nutricional Equitativa para los Territorios de 2020, aseguraría que, “ante la crisis económica, de salud pública y de seguridad alimentaria generada por la pandemia del coronavirus”, los ciudadanos estadounidenses de los mencionados territorios recibieran los mismos beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).
El programa federal SNAP está diseñado para responder a las necesidades de los estadounidenses con una expansión automática para evitar la inseguridad alimentaria en momentos de pobreza, desempleo y recesión económica.
“La pandemia del COVID-19 no discrimina por la ubicación geográfica de las personas. Todos los ciudadanos estadounidenses, sin importar dónde vivan, necesitan y merecen el apoyo del gobierno federal,” dijo el Senador Menéndez, citado en la nota.
En tanto Nydia Velázquez, congresista demócrata por Nueva York, argumentó: “Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses que luchan y mueren en nuestras guerras".
Desafortunadamente, dijo Velázquez, “el programa actual de asistencia nutricional falla en Puerto Rico cuando la demanda de alimentos es más alta”.
Antes del brote de coronavirus, cita el informe, un tercio de los adultos en Puerto Rico experimentaba inseguridad alimentaria. Desde entonces, la isla ha visto un aumento de más de 10.000 nuevas familias que solicitan apoyo nutricional.
A principios de la década de 1980, el Congreso eliminó a Puerto Rico del entonces Programa de Cupones para Alimentos y lo reemplazó con una subvención en bloque para los territorios.
Una familia de cuatro personas en Puerto Rico recibe un beneficio básico máximo de 410 dólares al mes en comparación con los 649 que obtiene una familia de cuatro que vive en el territorio continental de Estados Unidos, apunta el comunicado.
El proyecto de ley es copresentado por los senadores Bernie Sanders (independiente por Vermont.), Cory Booker (demócrata por Nueva Jersey), Ed Markey (demócrata por Massachusetts), Kamala Harris (demócrata por California), Richard Blumenthal (demócrata por Connecticut), Kirsten Gillibrand (demócrata por Nueva York), Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts) y Amy Klobuchar (demócrata por Illinois), además del ya mencionado Menéndez.