Agosto es el mes en el que están programadas las convenciones nacionales de los partidos republicano y demócrata de Estados Unidos, las cuales suelen ser multitudinarias, no solo por la cantidad de delegados, sino por los seguidores de los candidatos que acuden en masa a estos eventos.
Por parte de los demócratas, son 3.864 delegados que representan a todos los estados del país, mientras que en el partido republicano son 2.367, y estos son los que confirman la designación de los candidatos a presidente y vicepresidente, y a su vez, establecen la declaración de principios y objetivos de cada partido, conocido como "plataforma".
Pero, en esta inusual ocasión, en medio de la pandemia del COVID-19, la convención será diferente en ambos partidos, siendo el método principal de elección el voto virtual. Pero no por esa razón es menos importante, señala Adolpho Telles, delegado y expresidente del partido republicano en Texas.
"Obvio que el grupo va a ser mucho menor, vamos a tener como 350 personas comparado con ocho o nueve mil como hemos tenido anteriormente”, dijo Telles en una conversación con la Voz de América, y es que para este año, los republicanos de cada estado solamente enviarán a 6 representantes a la convención, y eso incluye a los distritos que son parte de cada estado.
"No vamos a tener todo como antes pero vamos a elegir al que va a ser el candidato para presidente y vicepresidente del partido republicano, y por eso será (también) un evento bien animado", agregó Telles.
De manera similar piensa Adriano Espaillat, congresista demócrata del distrito 13 de Nueva York, quien dijo que estas circunstancias atípicas, bajo la pandemia del COVID-19, han obligado a que el partido decida realizar su convención de manera virtual y eso le resta "brillo" a las tradicionales convenciones.
"Bueno, yo creo que le quita un poco de brillo, el que sea virtual, porque realmente parte el escenario, del gran entusiasmo de la convención era la multitud de personas y la diversidad de personas de diferentes estados que acuden a la convención, y realmente es la cara genuina del Partido Demócrata, y por esa razón de que no vamos a poder juntarnos de esa manera, yo creo que pierde un poco de lustre, de brillo", dijo el congresista a la VOA.
Convenciones modificadas por el COVID
Tras la cancelación de la convención en Jacksonville, Florida, por parte del presidente Donald Trump, y que debía celebrarse entre los días 24 y 27 de agosto, los delegados que participarían en ese evento, aún están esperando instrucciones más claras de cómo emitirán sus votos.
"En este momento todavía no hemos recibido, acuérdate que nosotros hasta la semana pasada pensamos que íbamos a ir a una convención. Yo me imagino que están trabajando en eso en este momento. La única notificación que hemos tenido hasta ahora es que no vamos a ir a Jacksonville", dijo Bertica Cabrera, quien ha sido delegada republicana en cinco ocasiones, a la VOA.
Cabrera agregó que espera que en los próximos días reciban instrucciones más claras de cómo realizarán sus votaciones.
"Yo me imagino que en las próximas semanas vamos a recibir el voto o los papeles que podamos certificar. Yo ya certifiqué los papeles que te mandan para ser delegada", comentó la delegada republicana.
Por su parte, los demócratas han decidido realizar sus votaciones por medio de correos electrónicos, así lo explicó Clay Middleton, delegado demócrata.
"Va a ser diferente, pero seguirá siendo un voto seguro, porque tendrás personas en la sala de convenciones, senadores, de cada estado y región, que serán los que cuenten el voto, además, debe haber proporcionado una dirección de correo electrónico como delegado y confirmar que esa es una dirección de correo suya, de modo que no pueda usar el mismo correo electrónico dos veces", agregó el delegado demócrata.
En lo que los delegados entrevistados concordaron es en que, independientemente a la forma en que avancen las convenciones, ellos mantendrán su propósito de definir a sus candidatos y las plataformas que servirán de guía para quienes sean elegidos para gobernar el país.
(Con la colaboración de Laura Sepúlveda)