Enlaces para accesibilidad

Demócratas ganan los dos escaños de Georgia en elección complementaria para el Senado


Reverendo Raphael Warnock y Jon Ossoff, senadores electos demócratas por el estado de Georgia, vistos en una combinación fotográfica de archivo.
Reverendo Raphael Warnock y Jon Ossoff, senadores electos demócratas por el estado de Georgia, vistos en una combinación fotográfica de archivo.

El triunfo de Jon Ossoff y Raphael Warnock dan el control del Senado a los demócratas durante los dos primeros años de la presidencia de Biden

El demócrata Jon Ossoff fue declarado ganador de la segunda vuelta por el Senado de Estados Unidos en el estado sureño de Georgia el miércoles por la tarde por The Associated Press.

Se une al reverendo Raphael Warnock, quien fue declarado ganador de su carrera por el Senado, también en Georgia, el miércoles temprano, dando a su Partido Demócrata el control del Senado de Estados Unidos. Los demócratas ya controlan la Cámara de Representantes, aunque por un margen más estrecho que hace dos años.

Ossoff se convierte en el primer senador judío de Georgia, un antiguo estado confederado. A los 33 años, será el senador estadounidense más joven en funciones. Mantuvo una estrecha ventaja sobre el senador republicano David Perdue, cuyo mandato de seis años expiró el domingo. Ossoff, ex asistente del Congreso y productor de documentales de televisión, se adjudicó la victoria la madrugada del miércoles antes de que la AP y otras organizaciones de noticias lo declararan ganador.

Su victoria les dio a los demócratas el control total del Congreso, asegurando que el presidente electo Joe Biden y los legisladores demócratas puedan promulgar más fácilmente su agenda legislativa.

Warnock se convierte en el primer senador estadounidense negro de Georgia. Él es el pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, la iglesia que alguna vez estuvo dirigida por el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. Warnock derrotó a la senadora republicana Kelly Loeffler en una carrera cuyo resultado fue anunciado primero por por Edison Research y The Associated Press el miércoles los candidatos intercambiaron el primer y segundo lugar durante la noche.

Warnock y Ossoff necesitaban una gran participación de los votantes afroamericanos, al igual que Biden hace dos meses, cuando su popularidad entre los votantes negros y otros grupos le permitió capturar los 16 votos electorales de Georgia por un margen de casi 12.000 de los 5 millones de votos emitidos.

La victoria de Warnock también cristaliza un cambio político de años en Georgia, donde un número creciente de minorías y residentes con educación universitaria han ayudado a convertir al estado de un bastión republicano de larga data en un estado cambiante.

"Georgia se encuentra en un lugar tan increíble cuando piensas en el arco de nuestra historia", dijo Warnock el miércoles en el programa de noticias "Good Morning America" de ABC. "Esta es la reversión de la vieja estrategia sureña que buscaba dividir a la gente".

ARCHIVO - Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, hace declaraciones en Wilmington, Delaware.
ARCHIVO - Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, hace declaraciones en Wilmington, Delaware.

Biden rápidamente elogió a Warnock y Ossoff el miércoles antes de que Ossoff fuera declarado ganador.

“Felicito al pueblo de Georgia, que volvió a presentarse en cifras récord, como lo hicieron en noviembre, para elegir a dos nuevos senadores, exigir acciones y hacer un llamado a nuestros líderes electos para que pongan fin al estancamiento y nos hagan avanzar como nación.”, dijo Biden en un comunicado.

Al entrar en la votación del martes, los republicanos controlaban el Senado de 100 escaños con una ventaja de 50-48, necesitando ganar una de las contiendas de Georgia para mantener su mayoría y actuar como un baluarte contra las propuestas legislativas de Biden después de que asumió el cargo el 20 de enero.

Con estas victorias, los demócratas obtuvieron una división partidista 50-50 con los republicanos, con la vicepresidenta electa Kamala Harris en posición de emitir los votos de desempate a favor de los demócratas.

Con los demócratas en control de ambas cámaras del Congreso, Biden probablemente ofrecerá propuestas más amplias para reforzar la atención médica en Estados Unidos, endurecer los controles ambientales que se relajaron durante los cuatro años de mandato de Trump y tratar de facilitar que los inmigrantes obtengan la ciudadanía estadounidense.

El control republicano del Senado habría dificultado la vida política de Biden y probablemente forzado negociaciones prolongadas entre su administración y los legisladores republicanos sobre temas polémicos.

El partido que controla en la cámara también establece el calendario legislativo, determinando qué temas se votan y al mismo tiempo tiene una mayoría en cada uno de los comités de temas específicos del Senado donde se consideran por primera vez las posibles leyes.

Las contiendas Perdue-Ossoff y Loeffler-Warnock se hicieron necesarias porque ninguno de los cuatro candidatos obtuvo la mayoría en la primera ronda de votaciones en noviembre.

Participación electoral

La participación de votantes fue robusta el martes, con largas filas de votantes serpenteando en los lugares de votación, y se produjo después de que casi 3,1 millones de personas votaran antes del día oficial de las elecciones. Se emitieron cinco millones de votos en Georgia en las elecciones de noviembre que incluyeron la carrera de Biden contra el presidente Donald Trump.

Personas firman su nombre antes de votar en la Iglesia Metodista Unida Lawrenceville Road, en Tucker, Georgia, durante la elección complementaria para el Senado, el martes 5 de enero de 2021.
Personas firman su nombre antes de votar en la Iglesia Metodista Unida Lawrenceville Road, en Tucker, Georgia, durante la elección complementaria para el Senado, el martes 5 de enero de 2021.

Trump ha afirmado repetidamente, sin pruebas, que fue defraudado para que no ganara el estado, y en una llamada telefónica extraordinaria el fin de semana pasado con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, le pidió conseguirle 11.780 votos más, lo suficiente para cambiar la victoria de Biden por un solo voto. Pero Raffensperger, un republicano, rechazó a Trump, diciendo que estaba “simplemente equivocado” al afirmar que le habían robado la victoria en el estado.

Trump continuó haciendo afirmaciones falsas el miércoles, tuiteando que los funcionarios electorales de Georgia “encontraron 50.000 boletas anoche. Estados Unidos es avergonzado por tontos. Nuestro proceso electoral es peor que el de los países del tercer mundo ”.

El funcionario electoral de Georgia, Gabe Sterling, desestimó las afirmaciones de Trump y declaró el miércoles que "no había evidencia de irregularidades" en las elecciones del martes.

"Lo más importante que hemos visto es la mente fértil del presidente de encontrar fraude donde no existe".

Las encuestas a boca de urna el día de las elecciones realizadas por Edison Research indicaron que aproximadamente siete de cada 10 votantes de Georgia confiaban en que los votos en las elecciones de segunda vuelta del martes se contarían con precisión. Los demócratas tenían mucha más confianza que los republicanos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG