Enlaces para accesibilidad

Biden elegirá al juez de apelación Garland como Fiscal General


Merrick Garland, juez de la corte de apelaciones, nominado por el presidente electo Joe Biden como fiscal general de su futura administración.
Merrick Garland, juez de la corte de apelaciones, nominado por el presidente electo Joe Biden como fiscal general de su futura administración.

Los republicanos rechazaron a Garland como candidato de Obama a la Corte Suprema en 2016.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió a Merrick Garland, un juez de la corte federal de apelaciones a quien los republicanos rechazaron para un asiento en la Corte Suprema en 2016, como el fiscal general para liderar el Departamento de Justicia del país en su nueva administración, dijeron el miércoles asistentes de Biden.

Garland, de 68 años, ha servido durante 23 años como juez de una corte de apelaciones en Washington, pero llamó la atención nacional cuando el ex presidente demócrata Barack Obama lo nominó para la corte más alta del país en el último año de su presidencia.

Pero a pesar de que su nominación se produjo meses antes de las elecciones presidenciales de 2016, los senadores republicanos se negaron a considerarlo y dijeron que el pueblo estadounidense debería tener voz en la selección después de que un nuevo presidente asumiera el cargo en 2017.

Posteriormente, el Senado controlado por los republicanos confirmó tres de las nominaciones del presidente Donald Trump al tribunal superior, incluida la de la jueza Amy Coney Barrett días antes de que Trump perdiera su candidatura a la reelección el 3 de noviembre.

Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, también planea nombrar a la exasesora de seguridad nacional Lisa Monaco como fiscal general adjunta y a la exjefa de derechos civiles del Departamento de Justicia, Vanita Gupta, como fiscal general adjunta, dijeron los asistentes de Biden.

Antes de convertirse en juez, Garland ocupó altos cargos en el Departamento de Justicia, incluso como supervisor en el procesamiento del atentado con bomba en la ciudad de Oklahoma de 1995 que mató a 168 personas en un caso de terrorismo nacional.

Si el Senado lo confirma, Garland enfrentará de inmediato un caso políticamente delicado, una investigación fiscal criminal actual sobre el hijo de Biden, Hunter, así como las demandas de algunos demócratas de continuar las investigaciones sobre las acciones de Trump como presidente después de que deja el cargo en dos semanas y es ya no es inmune a un posible procesamiento.

Garland también heredaría una investigación del fiscal especial sobre los orígenes de la investigación de la participación de Rusia en las elecciones de 2016 que condujo al juicio político de Trump y su eventual absolución.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG